"El calor del público de acá es impresionante"



ROCA(AR).- Jim Jacobson es norteamericano, es timbalista de la Richmond Symphony Orchestra y de la AIMS Festival Orchestra en Graz, Austria. Tocó como solista con la Richmond Symphony y estrenó la Opera Ligea en el Festival Musical de Evian, en Francia, bajo la dirección del músico soviético recientemente fallecido, Rostropovich.

Jim abrió la primer noche de este festival dirigiendo al Ensamble de Percusión de la Fundación, y arrancó de la audiencia, la primer gran ovación del Festival. El miércoles brindó una master class y más tarde, junto al Ensamble de Percusión, Fabián Poblete y César Lefiñanco (piano), y bajo la dirección de Juan Ringer, ofrecieron un Concierto en el Auditorio.

Anteayer, luego de una extensa jornada de ensayos y clínicas, amablemente el músico, en conversación con "Río Negro", destacó la importancia del Festival, y se mostró sorprendido por el "impresionante" nivel de los músicos y estudiantes. "Además de tocar muy bien, es un verdadero placer trabajar con ellos porque cuando no estaba ensayando, me hacían muy buenas preguntas. Lo que está bueno es que el nivel de percusionistas de la Fundación es más alto que el nivel al que estoy acostumbrado en mi universidad. Es interesante para mí llegar a este Festival y poder compartir lo que hago con un montón de gente".

Dentro de sus grandes influencias musicales destaca la música de orquesta, pero también le gusta mucho toda la música funk de los '60.

"Empecé en la percusión cuando tenía doce años, primero tambores y batería, luego bandas de rock y jazz y más tarde música clásica y luego marimba y timbales".

¿A qué se debió esta "evolución" de géneros dentro de la música?

Cuando estudiaba en la universidad me pedían primero que tocara todos los instrumentos, y en esa época no se podía estudiar batería; tenías que estudiar música clásica.

Su arreglo de Peaches en "Regalia" de Frank Zappa, fue tocado en universidades de todo USA. Tocó con David Byrne (Talking Heads) y pasó varios años en Los Angeles produciendo música pop, y tocando en la banda de punk-rock Big Fun.

¿Encontrás diferencias entre los públicos con los que has tocado?

Sí, el calor del público de acá es impresionante. Desde el comienzo aplauden y es muy pasional. En Estados Unidos la audiencia es menos entusiasta que aquí.


Comentarios


"El calor del público de acá es impresionante"