El camino para poner 15 millones de libros en Internet



WASHINGTON/MOUNTAIN VIEW (DPA) – Los amantes de los libros sueñan con ello: entrar a través de la computadora de casa en una biblioteca virtual y “hojear” a gusto el libro que uno desee. Los empleados del mayor buscador de Internet, Google Inc., trabajan actualmente para hacer realidad ese sueño.

En diciembre comenzaron a copiar y colocar en la red los primeros de 15 millones de libros de cinco bibliotecas en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque con un acceso restringido. “No queremos lastimar los derechos de autor”, explicó la portavoz de Google en Estados Unidos, Debbie Frost. Ya fueron escaneados miles de libros. “No podría decir cuántos exactamente”, dijo Frost.

Los acuerdos con las universidades de Oxford, Harvard, Stanford y Michigan así como con la Biblioteca Pública de Nueva York difieren entre sí, según explicó.

En el caso de la Universidad de Michigan, por ejemplo, se escanearán sus 7,4 millones de libros. “Pusimos a disposición de Google 40.000 libros nuestros. La elección es arbitraria”, comentó el encargado de prensa de Harvard, Peter Kosewsky.

La biblioteca de la Universidad de Oxford puso a disposición de Google libros de antes de 1920. “Son cerca de un millón de libros sobre los cuales no pesan derechos de autor”, explicó Ronald Milne, director de la Universidad de Oxford.

De todas formas, la utilización de la biblioteca virtual no es ilimitada para los usuarios de Internet. El derecho de autor lo impide.

“Google trabaja estrechamente junto con las editoriales que ganan dinero por las informaciones colocadas en Internet”, dijo Frost. Si bien cada editorial emite permisos para que se difundan los libros, ningún libro puede ser leído completamente.

No se puede hojear más de dos páginas hacia atrás o hacia adelante, explicó el portavoz de Google Alemania, Stefan Keuchel. Algunos libros ya se pueden leer a través de Google.

Si se escriben en el buscador del portal www.google.com las palabras “book about” y se introduce un tema de búsqueda, se encuentran actualmente hasta tres propuestas de libros por tema.

Keuchel indicó que Google no quiso dar a conocer los costos del escaneo, pero se estima que la digitalización cuesta unos 9 dólares por libro. Todos los libros son escaneados en Mountain View, California, a mano o por una máquina ideada por Google que da vuelta las páginas de los libros automáticamente.

“Nuestros libros más antiguos del siglo XVII no deberían ser escaneados a mano, sino mecánicamente”, dijo Kosewsky. Google gana dinero cuando el usuario de Internet abre otra página relacionada con el libro elegido. La mitad de la ganancia es compartida por Google con la editorial que posee los derechos sobre el libro.


Comentarios


El camino para poner 15 millones de libros en Internet