El campo amenaza con terminar la tregua

Las entidades agropecuarias solicitarán formalmente una audiencia "urgente" a la presidenta Cristina Kirchner para negociar las medidas a aplicar al sector.



#

Nadie del gobierno nacional se hace eco de los reclamos del campo.

BUENOS AIRES (DyN).- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rehusó ayer nuevamente precisar la fecha en que el gobierno recibirá a las entidades agropecuarias y tras exhortar a “desdramatizar” la cuestión, sostuvo que en el tema vinculado a la reanudación del diálogo con el campo “hay más ansiedad periodística que otra cosa”.

Sin embargo, las entidades del agro presionaran al Ejecutivo solicitando una audiencia “urgente” para ser atendidos por la presidente Cristina Kirchner. Algunas de las organizaciones del campo ya amenazaron con quebrar la tregua si no había alguna respuesta del gobierno en los próximos días. Fernández aseguró al respecto que no le parece “feliz” ni “razonable” algunas “de las ideas que dicen de volver al paro o bloquear puertos o fábricas” deslizadas por parte de algunos representantes del campo, y remarcó que “lo mejor es serenarnos y ver de qué modo nos ponemos a trabajar, y no seguir tirando temas que resultan irritativos o conflictivos”.

En su primer discurso en la Casa de Gobierno a una semana de haber hablado en el acto organizado para que la militancia le expresara en Plaza de Mayo su apoyo en el conflicto con el campo, la presidenta Cristina Fernández no hizo tampoco ayer ninguna alusión al conflicto con los productores rurales.

“Creo que lo que mejor es no seguir sumando ansiedad, simplemente hay que esperar, organizarnos”, señaló Fernández. “Ellos estarán organizando su agenda y sus propuestas y nosotros tenemos que hacer lo mismo y después sentarnos y ver cómo empezamos esa tarea”, añadió.

Al preguntársele sobre algunas voces del campo que hablan de romper la tregua de 30 días que decidieron para dar lugar a las negociaciones con la Casa Rosada, el funcionario reflexionó que “creo que lo que mejor es no seguir sumando ansiedad”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de “que cuando nos sentemos, tendríamos que discutir un plan para el futuro, que creo que es el gran tema”.

 

Contra Fernández y Parrilli

 

El jefe de Gabinete se negó ayer a ingresar en una polémica con el gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, quien en los últimos días lo criticó públicamente por su manejo del conflicto con el campo, y recomendó “preguntarle” al mandatario provincial las razones de tales cuestionamientos.

Fernández intentó tomar distancia de una controversia que lo involucra particularmente, y aseguró que a él no le “pasa nada” con Das Neves y que “francamente” no sabe qué llevó al patagónico a criticarlo en público: “Para que se discuta hacen falta dos y yo no tengo nada que discutir”, subrayó.

En tanto, según supo DyN, el gobernador justicialista de Chubut mantuvo contactos en las últimas horas con dirigentes bonaerenses cercanos al ex presidente Néstor Kirchner a quienes ratificó su alineación y apoyo dentro del PJ, pero manifestó particularmente “sus diferencias con el jefe de Gabinete y (el secretario general de la Presidencia, Oscar) Parrilli” por la forma en que manejan los asuntos de Gobierno.

De esta manera, fuentes cercanas a Kirchner confiaron a DyN que el ex presidente “comprende las razones de algunos gobernadores” como el cordobés Juan Schiaretti de diferenciarse de la política agropecuaria nacional porque “sufrieron reclamos de intendentes” por los 21 días de cortes de rutas de productores agropecuarios. Sin embargo, dijeron “no entender lo de Das Neves, porqué sale de esta manera contra Fernández”. “Él era un hombre de los más kirchneristas. Me manifestó que quiere seguir con Kirchner en el PJ, pero que tiene diferencias con Alberto y Parrilli”, relató a esta agencia la fuente cercana al ex presidente, que además, no descartó que Das Neves forme parte de la lista del Consejo nacional del PJ. Lo cierto es que las fuentes admitieron que Kirchner “deberá dirimir” en el conflicto que plantearon varios gobernadores a los que dice representar Das Neves y habrían sumado pedidos de una más clara distribución de los recursos de coparticipación. Por su parte, fuentes cercanas al gobernador de Chubut confirmaron a DyN que pese a las versiones, no se produjo ninguna reunión entre Kirchner y el chubutense.


Comentarios


El campo amenaza con terminar la tregua