El canje de deuda superó las expectativas
La Argentina rescató unos 3.600 millones en títulos de corto plazo a través de la colocación de más de 4.200 millones de dólares en nuevos bonos con vencimiento en el 2006 y el 2012, emitidos para la operación de canje. Esto implicó una reducción de 191,6 millones en el valor nominal de la deuda pública.
El Gobierno nacional superó ayer las expectativas que tenía centradas en el canje de deuda pública, con una operación en la que rescató bonos por 4.202,1 millones, que permitirá al Estado argentino bajar el endeudamiento en 191 millones y obtener una ganancia financiera de 18,5 millones.
Con este canje de deuda, el Gobierno tendrá menores necesidades de financiamiento abriendo más posibilidades para el crédito destinado a las empresas, que podrán acceder a tasas más baratas, explicó el secretario de Finanzas, Daniel Marx.
La operación fue considerada un triunfo en el Ministerio de Economía, al superar la expectativa de 3.000 millones que se había fijado y ubicarse, incluso, por encima de lo que consideraba como un éxito en el sistema financiero.
“La operación tuvo una muy buena receptabilidad y esto permite una mejora en la percepción del riesgo país, que beneficia tanto al sector público como al sector privado”, que se beneficiará con créditos más baratos, evaluó el secretario de Finanzas.
El funcionario calificó de “muy bueno” el resultado, ya que por la menor presión de vencimiento de la deuda “vamos a lograr que baje el riesgo país”.
La operación implicó una reducción de 191,6 millones en el valor nominal de la deuda pública medida en la proyeción de los próximos 30 años y redundó en una ganancia financiera de 18,5 millones en términos de valor presente neto.
La transacción posibilitó una disminución de 3.605,7 millones de dólares en los vencimientos de la deuda pública hasta el 2004, que se trasladan a 2006 y 2012, la fecha en la que vencerán los nuevos bonos.
La meta de canjear 3.000 millones fue fijada en el blindaje financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional, que incluyó un monto global de 39.700 millones de dólares.
En ese paquete de ayuda se estableció tres operaciones de canje, por un monto total de 7.000 millones.
En esta primera operación destinada a rescatar 17 títulos emitidos en pesos y dólares con vencimiento hasta 2005, se ofreció a cambio un Bono del Tesoro (Bonte) con vencimiento en el 2006 y un Bono Externo Global a vencer en el 2012.
A través del canje, se logró colocar bonos por un total de 4.202,1 millones de dólares (valor nominal), que fueron canjeados, 2.608,06 millones por el Bonte 2006 (con una tasa de 11,75 por ciento) y 1.593,95 millones por el Global 2012 (con una tasa de 12,375 por ciento).
El total de las ofertas recibidas por el Gobierno alcanzó a un valor nominal de 8.277,1 millones de dólares, de los cuales 4.331 fueron ofertados para canjearlos por el Bonte 2006 y 3.945,7 millones para ser canjeados por el Global 2012. (DYN)
Confirman fuerte suba de exportaciones
Las exportaciones argentinas crecieron el año pasado un 13%, sumaron más de 26.000 millones de dólares, alcanzaron en diciembre un récord histórico y permitieron cerrar la balanza comercial del 2000 con un superávit de 1.103 millones de pesos.
Los datos oficiales sobre importaciones y exportaciones difundidos ayer confirmaron que el notorio incremento de las ventas al exterior fue el único índice de la economía nacional que el gobierno de la Alianza puede exhibir como un éxito de su primer año de gestión, en un país que todavía no logró salir de una larga recesión.
Hacía cuatro años (desde 1996) que la Argentina no tenía un resultado positivo en la diferencia entre lo que se compra y se vende al exterior, puesto que en la era menemista las importaciones fueron más importantes y voluminosas que las exportaciones.
En diciembre de 2000 las exportaciones alcanzaron un récord absoluto para ese mes, al totalizar 2.326 millones de pesos, lo que representa una suba de 13% con relación a igual mes de 1999.
En cambio, la fuerte contracción de la demanda interna se reflejó en el bajo nivel de importaciones, que en diciembre cayeron 11 por ciento en la comparación interanual y terminaron el 2000 con un descenso de 1 por ciento con relación a 1999, al alcanzar 25.148 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el director de Política Macroeconómica, José Luis Maia, destacó que en diciembre último la balanza comercial obtuvo un superávit de 268 millones de pesos que “es el valor máximo alcanzado para ese mes desde la implementación del Plan de Convertibilidad, en abril de 1991, y revierte el déficit de 250 millones de pesos registrado en diciembre de 1999”.
Las exportaciones sumaron 26.251 millones de pesos en el año 2000 y contra importaciones de 25.148 millones, dejan un saldo positivo anual de 1.103 millones de pesos.
Este superávit equivale a 3.278 millones de pesos más que en 1999. (Infosic)
El FMI cree que el país ‘mejoró más de lo esperado’
El clima financiero hacia la Argentina mejoró “más de lo esperado” tras la obtención del blindaje internacional, que permitirá al país poder cumplir sin inconvenientes con el pago de la deuda, dijo el encargado del caso local del FMI, Marx Alier.
El funcionario del organismo crediticio destacó, además, que la tasa de interés de los bancos está empezando a bajar y que se lanzaron nuevos bonos con tasas “más que aceptables”.
Sin embargo, planteó que aún persisten las dudas políticas al indicar que “por ahora está todo tranquilo porque el Congreso está de vacaciones”.
Alier calificó de “muy positivo” el desempeño de la Argentina en las finanzas tras la llegada del blindaje internacional por casi 40 mil millones de dólares.
“El clima financiero es notablemente mejor. Las cosas están marchando como deben. Es mejor de lo que se esperaba hace un mes”, sostuvo el economista.
Alier desestimó que las reformas comprometidas ante el FMI estén demoradas en cuanto a su puesta en marcha, tal como trascendió hace unos días, por una versión que adjudicaba la crítica al Banco Mundial (BM).
“No ha llegado información sobre eso; y eso que las malas noticias nos llegan enseguida. Las buenas tenemos que rastrearlas. No he recibido nada al respecto”, dijo.
En ese marco, Alier afirmó que el BM está “preocupado” por la implementación de las reformas porque “está poniendo dinero en la Argentina más que el FMI, y eso está ligado mucho con las reformas estructurales”. Para el funcionario del Fondo, los problemas para poner en marcha la reforma previsional y la desregulación de obras sociales pasan por “los retos judiciales de los sindicatos”. “Nosotros hubiéramos querido ver las reformas de una forma más rápida, pero bueno, el proceso político y el equilibrio político de cualquier país soberano es un juego de fuerzas”, apuntó. (Infosic)
Creció el déficit en las cuentas de enero
El Tesoro Nacional registró en enero un déficit de 941,9 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 75,2% respecto de enero de 1999, un deterioro que se atribuyó en principio a un incremento del 57,6% en los pagos de los intereses de la deuda pública.
Así lo informó ayer el Ministerio de Economía mediante un comunicado en el cual se señala que el resultado negativo se explica por un incremento de gastos totales por 520 millones de pesos, compensado por una mejora de ingresos por 113,8 millones.
De acuerdo con los números oficiales, en enero se registraron ingresos totales por 1.501,2 millones de pesos, y gastos corrientes por 2.249,4 millones, lo que dejó un déficit primario de 748,2 millones.
Con estos resultados, el Gobierno ya consumió el 44,8 por ciento del déficit permitido para el primer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece una pauta de 2.100 millones de pesos.
Si bien el Palacio de Hacienda atribuyó el deterioro principalmente al incremento de los intereses de la deuda externa, también se registraron fuertes subas en otros rubros del gasto.
En remuneraciones se gastaron 419 millones, con una suba del 2,6 por ciento; transferencias corrientes, 332,8 (15,5 por ciento) y gastos figurativos, 654,2 millones (36,4 por ciento) .
En el rubro transferencias corrientes los gastos fueron: sector privado 36,3 millones (30,5 por ciento), provincias, 127,1 millones (30,6 por ciento), y Universidades, 164,3 millones (3,8 por ciento).
En tanto, por el lado de los gastos figurativos el Ministerio de Economía explicó que se registraron subas de erogaciones de 102,9 millones para la Seguridad Social y 90,9 millones para organismos descentralizados, de los cuales la Dirección Nacional de Vialidad y la AFIP concentraron la mayor parte de los recursos del Tesoro.
En relación al incremento de los intereses de la deuda pública en enero, según se indicó obedece a “modificaciones en el patrón mensual de vencimientos de los servicios producido por las colocaciones de Bonos Globales y Eurobonos realizadas en el año 2000, que han generado mayor concentración de pagos en enero, por lo que no se esperan subas similares en los próximos meses”. (DyN)
El Gobierno nacional superó ayer las expectativas que tenía centradas en el canje de deuda pública, con una operación en la que rescató bonos por 4.202,1 millones, que permitirá al Estado argentino bajar el endeudamiento en 191 millones y obtener una ganancia financiera de 18,5 millones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios