El caso del hombre que degolló a su esposa, no pudo ser juzgado y lo sobreseyeron
El juez de Bariloche Ricardo Calcagno dictó el sobreseimiento definitivo de Carlos Vázquez por incapacidad sobreviniente, con el aval de la fiscal Betiana Cendón y la querella. Había sido acusado por el femicidio de su pareja, en 2014.
La noche del 20 de octubre de 2014, Carlos Vázquez le cortó el cuello a su esposa, Evangelina Catalán, tras golpearla con furia en la cabeza. La mujer murió como consecuencia de la hemorragia causada por la grave herida de arma blanca. La víctima quedó tirada sobre la cama, donde se acumuló un charco de sangre. Tenía 45 años.
El femicidio ocurrió en una humilde vivienda del barrio San José de El Bolsón. Vázquez huyó y policías lo detuvieron al día siguiente.
Vázquez fue acusado por el homicidio agravado de Catalán y le impusieron prisión preventiva. Por eso, lo enviaron al penal de Bariloche.
Vázquez experimentó una incapacidad sobreviniente mientras estuvo detenido. Por eso, a finales de 2014 lo internaron en el área de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.
La defensa del hombre había pedido cuatro veces el sobreseimiento del acusado porque alegaba que no estaba en condiciones mentales para afrontar un proceso judicial. Todos los pedidos fueron rechazados, con el argumento de que Vázquez podría recuperarse para ser sometido a un juicio.
Este miércoles, el juez Ricardo Calcagno resolvió, finalmente, dictar el sobreseimiento definitivo de Vázquez por incapacidad sobreviniente.
Calcagno sobreseyó a Vázquez, con el aval de la fiscal Betiana Cendón y del abogado por la querella Víctor Hugo Massimino. El hombre estuvo en la audiencia, con la asistencia del defensor particular Sebastián Arrondo, pero apenas contestó algunas de las preguntas que le hizo eñ juez sobre sus antecedentes personales y familiares, informó la fiscal.
Cendón recordó que habían hecho un seguimiento desde 2017 hasta ahora de Vázquez y los peritos confirmaron que su estado psíquico “se deterioró”. “Los peritos aseguraron que presenta un cuadro irreversible”, aseguró la fiscal, a partir del testimonio que la psiquiatra forense Verónica Martínez, que declaró este miércoles en la audiencia. La fiscal explicó que Vázquez continuará internado en el hospital zonal, con custodia policial.
Recordó que el exjuez de Instrucción Marcos Burgos había indagado, luego, procesado a Vázquez y hasta elevó la causa a juicio. La investigación la dirigió el exfiscal Eduardo Fernández. El defensor del acusado apeló esa decisión.
Y la exCámara Criminal Primera declaró en abril de 2017 la nulidad de todo el procedimiento tras escuchar a los peritos del cuerpo médico forense. Pero los jueces no dictaron el sobreseimiento de Vázquez, y enviaron la causa a Burgos, que resolvió suspender el trámite.
En octubre de 2017, Arrondo pidió el sobreseimiento. Cendón estuvo de acuerdo, pero Calcagno resolvió ratificar la suspensión del procedimiento judicial hasta que Vázquez estuviera en condiciones mentales de enfrentar un juicio. Ayer, los informes médicos fueron contundentes y, por eso, lo sobreseyó.
El caso pasará a la justicia de Familia para tutelar la continuidad de la internación en salud mental de Vázquez, explicó el defensor.
La noche del 20 de octubre de 2014, Carlos Vázquez le cortó el cuello a su esposa, Evangelina Catalán, tras golpearla con furia en la cabeza. La mujer murió como consecuencia de la hemorragia causada por la grave herida de arma blanca. La víctima quedó tirada sobre la cama, donde se acumuló un charco de sangre. Tenía 45 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios