El centro Favaloro combinará salud con recreación

El complejo tendrá una superficie cubierta de 3.700 metros. Se inauguraría en 2005.

NEUQUEN (AN).- El centro de prevención, diagnóstico y rehabilitación cardiovascular que construirá la Fundación Favaloro en Villa la Angostura, con el respaldo del gobierno provincial, será uno de los más importantes del país respecto a la combinación de turismo y salud que ofrecerá.

El proyecto, que estará en marcha en los próximos meses y que podría terminarse en el transcurso de 2005, prevé la construcción de un edificio con 3.700 metros cuadrados, en el cual los pacientes podrán realizar los tratamientos con todos los servicios brindados por los hoteles de máxima categoría a su disposición.

El lugar tendrá saunas, piletas, baño finlandés, jacuzzi, sala de rélax, habitaciones dobles y en suite, departamentos VIP y para médicos residentes, microcines y sala de conferencia. La capacidad para pacientes será de 80 personas.

El director de la Fundación, Eduardo Raimondi, definió al centro como un «hotel cinco estrellas con un espacio para la atención médica». La frase la pronunció el viernes pasado, cuando junto con el gobernador Jorge Sobisch presentó el proyecto ganador, que pertenece a los arquitectos Carlos y Lucas Schroeder (padre e hijo).

La obra demandará una inversión de 9 millones de pesos, que aportarán inversores privados a través de un fondo fiduciario en el que participará la provincia.

El gobierno cedió 5,5 hectáreas para la construcción, ubicadas a la orilla del lago Nahuel Huapi, y en las cercanías de Bahía Manzano. Además aportó 500 mil pesos para la Fundación. La cesión de las tierras tendrá que ser aprobada mediante una ley de los diputados provinciales, cuyo proyecto ya está elaborado.

Este terreno pertenecía a la obra social provincial (ISSN), aunque Sobisch explicó que se obtuvieron como parte de pago de la deuda que el organismo mantiene con la provincia y que asciende a 36 millones de pesos.

Los programas médicos que ofrecerá el centro serán dos: uno para rehabilitación para quines sean intervenidos quirúrgicamente; y otro de prevención para aquellos que tengan síntomas sobre problemas cardiovasculares. También se realizarán investigaciones científicas.

Cuando se presentó el proyecto ganador, Sobisch afirmó que la construcción de este

centro «es el mejor homenaje que le podemos hacer a René Favaloro, quien seguramente tomó la decisión de quitarse la vida porque no hubo comprensión en la sociedad».

Agregó más adelante que «lo que estamos haciendo es tomar una decisión política de la más alta jerarquía en términos científicos, médicos y sociales, para producir un desarrollo sostenido en la provincia, para distinguirnos, y en todo caso, tratar de acercarnos a muchas de las cosas importantes que se hacen en el mundo», concluyó el gobernador neuquino.

 

Valiosa propiedad en zona exclusiva

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Los planos para la ejecución de un instituto de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Favaloro en esta localidad todavía no han sido presentados para su tramitación, según se informó desde la dirección de Obras Particulares de la Municipalidad local. Se estima que ello sería inminente luego del anuncio de que el proyecto arquitectónico ganador pertenece a Carlos y Lucas Schroeder.

El predio donde se construirá el establecimiento está situado en la zona de Puerto Manzano, tiene una superficie de 53.000 metros cuadrados y una tasación por demás conservadora ubica su valor cercano al millón de dólares.

La propiedad pertenecía a la obra social neuquina (ISSN) hasta que fue cedida al gobierno provincial especialmente para facilitar el emprendimiento. Esa transferencia no contó con la aprobación de los vocales gremiales de la organización asistencial de los empleados públicos del Neuquén.

La tasación estima en primer lugar su ubicación (para darse una idea entre la entrada Puerto Manzano y el paraje Loma Guacha), al norte de la ruta 231, es decir en la parte alta de la ladera montañosa. Luego se considera que no posee costa y sí vista parcial al lago y por último el hecho de que es una fracción mayor no urbanizada adonde hay que llevar los servicios.

Todas esas características dan una valuación de hasta 20 dólares el metro cuadrado para los dos lotes cuya nomenclatura catastral es 16-21-72-7526 y 16-21-72-6930. La superficie permitida para construir es de 4.000 metros cuadrados aunque el proyecto presentado llega a los 3.700 metros.

Actualmente, el sector es poco accesible, en pronunciada pendiente y cubierto de denso bosque de coihues.

Nota asociada: «Lo que La Angostura necesita es infraestructura básica»  

Nota asociada: «Lo que La Angostura necesita es infraestructura básica»  


Exit mobile version