El cepo a la exportación de carne frenó la primera venta de vacas de Neuquén a China

Un acopiador había recorrido campos de pequeños productores y logró llenar dos jaulas de animales improductivos que iban a partir rumbo a Córdoba para ser faenados. La anunciada medida nacional frenó el negocio.

El anunciado cierre de las exportaciones de la carne de vaca tendrá un efecto sobre la ganadería neuquina que, pese a que es un sector marginal, estaba en pleno proceso de aprovechamiento de las ventajas de la venta de carne a China para descargar campos de animales de refugo que no son productivos. En rigor quedó congelada la primera experiencia de venta de dos jaulas que iban a partir rumbo a Córdoba a una planta de faena con destino a exportación.

«El cierre de la exportación de carne anunciada por el gobierno nacional afecta también al campo de Neuquén, que habitualmente ubica categorías en mercados internacionales«, indicó la Sociedad Rural del Neuquén que agregó que, la medida rompe la cadena de producción de novillos, que luego se engordan para enviar a mercados fuera del país.

En línea con todas las entidades del campo en Argentina, desde la Sociedad Rural del Neuquén también se levantó la voz: “La exportación en un mundo demandante de alimentos es fundamental para toda la cadena productiva. Y estimula la mayor producción y por ende a que también se abastezca el mercado interno. El efecto negativo del cierre de exportaciones va a perjudicar a toda la producción, y por supuesto Neuquén no va a estar ajena de sus consecuencias negativas”.

El ministro de Producción, Facundo López Raggi, reveló que unos acopiadores habían adquirido 70 vacas de refugo, unas dos jaulas, que iban a partir hacia Córdoba donde se iban a faenar con destino a exportación. Era la primera experiencia que iba a haber en la ganadería neuquina que consiste en sacar de los campos, de pequeños productores, animales improductivos para mejorar el manejo.

Dijo que, de implementarse la normativa que restringe la exportación de carne, no tendría un impacto «muy fuerte» en la producción y consumo del producto en la provincia. Aclaró que no hay ninguna normativa oficial que especifique si es para todos los cortes o sólo para algunos. Explicó que una normativa así afecta a la previsibilidad de los negocios, y así como afecta a la carne podría afectar a la manzana, la pera o los frutos secos.

Apuntó que la producción de carne en Neuquén está orientada a abastecer el mercado interno que abastece por encima del 30% del consumo de la provincia. «Sigue habiendo margen para abastecer la demanda de Neuquén que paga los precios que ya sabemos«, afirmó en declaraciones a RTN.

De todas formas indicó que se apunta a trabajar hacia la exportación sobre dos ejes: aquellas carnes diferenciadas que puede aprovechar el estatus sanitario de la barrera que permita competir con este factor en los mercados externos y por otro lado, mediante el incentivo ganadero, la comercialización de vacas, ovejas y cabras de descarte. «Son animales improductivos que afectan la productividad de las pasturas de los campos que sí son productivo», dijo.

Aclaró que China compra proteína animal y se requiere el trabajo de los acopiadores locales para que recorran los campos e identifiquen estos animales. La mitad de stock ganadero bovino está en manos de pequeños productores. Todavía en Neuquén no hay plantas de faena que estén habilitadas para exportar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios