Exclusivo Suscriptores

Remates virtuales: las vacas de Neuquén se venden por internet

Las ventas digitales de ganado bovino marcan la tendencia de precios. Las claves de un fenómeno que nació con la pandemia y se consolidó con los cortes de ruta.

La imposibilidad de movilizarse por la pandemia o los cortes de ruta fortaleció un novedoso sistema de remate de ganado bovino en la provincia de Neuquén. En poco más de dos horas que duró el remate virtual, en el que se ofrecieron vacas filmadas en un catálogo por internet, se vendieron 2.200 cabezas, en un trámite ágil.

Paz Hermanos ya venía haciendo remates por distintas páginas y aplicaciones, pero la dificultad de moverse por la pandemia, al remate que se hacía hace 15 años en la Sociedad Rural del Neuquén con hacienda en el lugar, luego se traían filmaciones y se proyectaban en un salón y la gente presente en el lugar podía mirarlas en una pantalla y ofertar.

Usando la tecnología de internet se muestran los rodeos y cualquier persona, en tiempo real, en cualquier parte del mundo puedan ofertar, indicó Gastón Paz.

“Yo como martillero observo algunas personas por zoom, otras pueden estar mirando desde su dispositivo y ofertar a los operadores telefónicos que están en contacto con ellos”, definió Paz.

Este es el segundo remate de la Patagonia en forma virtual y amplió el espectro de compradores y de público en general, obviando la posibilidad de moverse en la Patagonia que tiene grandes distancias.

P: ¿Cómo se hace para que quien compra reciba lo que compra y no tenga sorpresas como a veces ocurre en Mercado Libre?

R: En el negocio de la compra y venta de hacienda todavía quedó en pie, en gran medida, la palabra empeñada y la confianza en los operadores. La palabra tiene valor a diferencia de otros sectores de la economía que tiene más valor lo que se ve. La confianza está avalada por años de trayectoria. Abraham Neiman tiene muchos años como intermediario en la compra de hacienda y Paz Hermanos, está mal que yo lo diga, una trayectoria de mucho tiempo. Nosotros confiamos en el productor, filmamos esa hacienda y que se va a entregar. Ponemos las características objetivas que tienen para que se acote la posibilidad de riesgo como el kilaje y otros detalles.

Detalló que Ariel Nievas se encarga de filmar y producir los videos y tiene solvencia técnica para la producción y contó que por la imposibilidad de viajar algunos enviaron imágenes tomadas con cámaras domésticas o celulares y luego se armó un catálogo. Esta lista se puede ver antes del remate y el posible comprador puede ver antes del remate y si tiene un crédito acordado, se va al remate. Hay otros remates que hace el consignatario donde se pueden hacer preofertas.

Hubo vendedores de hacienda de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro y compradores de estas tres provincias y también de la provincia de La Pampa. Esto permite una amplitud geográfica y se fija un valor de mercado.

Hace 15 años cuando comenzaron los remates presenciales, la provincia de Neuquén exportaba el 90% de los terneros a La Pampa. Ahora esos terneros quedan en la Patagonia gracias a un esquema oficia que planteó incentivos a los engordes y también por la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso y ganado en pie del norte del río Colorado.

“El nivel de hacienda de la Patagonia es espectacular, al nivel de cualquier producto de a Pampa Húmeda o la parte semirárida del país”, destacó Paz.

Un ternero de 200 kilos, se vendió entre 210 y 230 pesos el kilo vivo, es decir entre 38.000 y 45.000 pesos, y en el caso de los novillos, de 300 kilos, se vendió entre 55 y 60 mil pesos.

Lamentó, de todas formas, que se haya perdido en forma temporaria el encuentro social que implicaban los remates que no está sustituido por al virtualidad.

La intervención política en un programa sanitario como la barrera se focaliza en si bajará el precio del kilo de asado que hoy es el doble que en La Pampa.

Antes del establecimiento de la barrera sanitaria se hacían remates en los que se aprovechaba la sanidad de los terneros que nacían en la zona cordillerana que eran llevados hacia la región pampeana para ser engordados y luego ingresaban a la Patagonia como carne y hasta en pie para faena. El crecimiento de los engordes a corral y el desarrollo de la industria frigorífica marcaron una diferencia notable.

Este miércoles 15 salieron a la venta 1.000 terneros y terneras, 300 novillitos, 10 vaquillonas Angus preñadas, 200 vaquillonas y 130 vacas secas.

Para los productores que se dedican a la cría, este remate es clave porque es el momento de cerrar el ciclo de lo que han producido en el año, pudiendo descargar el campo luego del destete, aliviando la carga animal previo al invierno y reiniciando un nuevo ciclo económico y productivo.

La Sociedad Rural del Neuquén expresó que hacer el remate de manera virtual, lo convierte en una herramienta “sumamente facilitadora para que el productor que trabaja todo un año logre una concurrencia de compradores en un momento dado, con una simple filmación de su producción, que le permite, sin los gastos de tener que trasladar animales, competir con sus pares ofreciendo el producto logrado en su campo y pudiendo aceptar o no la oferta que el mercado propone”.

La entidad también indicó que el productor accede en momentos difíciles, dados por la imposibilidad de encuentros presenciales ocasionados por la pandemia, a un proceso de compra y venta transparente, que se posiciona como una alternativa económica que busca el beneficio de quienes venden y quienes compran genética bajo una modalidad de comunicación virtual.

En vivo y streaming: la venta de lotes por internet son una solución en épocas de coronavirus.

La barrera sanitaria volvió al plano de la decisión en la política

La comisión de Producción de la Legislatura escuchó a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, del Ministerio de Producción de la provincia y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en el debate por el corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala.

Desde la cartera de Producción como desde el Senasa plantearon objeciones a un posible corrimiento de la barrera . El director Regional de Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez dijo que la barrera brinda un reconocimiento derivado “de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado”. Dijo que plantear un corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.

El coordinador de Sanidad del Senasa, Leopoldo Ripoll se refirió a los datos estadísticos del organismo, según los cuales la provincia tuvo un stock de 211 mil bovinos el año pasado. Dijo que ninguno de los tres frigoríficos con tránsito federal (ubicados en Zapala, Chos Malal y Centenario) están habilitado para exportar.

Desde el Ministerio de Producción, el director Provincial de Ganadería, Marcos Lauge reafirmó “la convicción de mantener los estatus sanitarios que han costado mucho trabajo” y asoció el valor monetario de la carne vacuna “al contexto económico nacional” y al poder adquisitivo de la región.

Informó, además, que en los últimos años se incrementó la producción ganadera en la provincia, así como también el consecuente abastecimiento a los consumidores neuquinos.

Desde hace más de una década existe un aporte que hace el Estado neuquino a los productores que engordan y faenan en Neuquén como así también financia la compra de genética.

EN NÚMEROS

230 mil
cabezas de ganado bovino tiene la provincia de Neuquén y el 50% está en manos de pequeños productores.
25%
del consumo de carne de vaca en Neuquén se abastece con la producción regional.

Una instancia para la formalidad y salida para los más pequeños

La evaluación de las entidades rurales es que el remate se convierte en una instancia que promueve la formalización de las ventas y le permite al pequeño productor salir con su producto en conjunto con otros productores, dándole así la posibilidad al comprador de lograr llenar una jaula, un chasis, beneficiándose ambas partes que logran vender y comprar, optimizando el traslado de los animales adquiridos.

En algún punto, hace rentable el que un productor ingrese al circuito formal y también pueda descargar sus animales previo al invierno, ayudando a los compradores a tener más oferta y a disminuir sus costos en la logística de adquisición.

El pequeño productor tiene el 50% del stock bovino, que hoy supera las 230 mil cabezas totales en Neuquén.

El gobierno neuquino desde el BPN tiene un plan para financiar la compra de ganado que se hace con una suerte de preaprobación antes de adquirir el ganado.


Comentarios