El cerro Catedral sería todavía del Estado nacional

Lo traspasaron a



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los informes solicitados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aseguraron que la propiedad de las tierras donde se emplaza el centro invernal del cerro Catedral continúan siendo del Estado Nacional, ya que nunca fueron escrituradas a favor de la provincia de Río Negro. “Por ello vamos a pedir que el traspaso al municipio de Bariloche lo haga Nación”, aseguró ayer el diputado Julio Accavallo.

Accavallo indicó que según se desprende de la resolución emitida el 17 de diciembre de 2003 por el STJ, sobre el mandamus presentado por la Agrupación de Hosterías y Hoteles, las tierras de Catedral continuarían siendo de la Administración de Parques Nacionales (APN). El STJ solicitó informes a la escribanía mayo de gobierno de la Nación y a la escribanía de gobierno de la provincia de Río Negro, sobre la instrumentación de la ley nacional 23.351 (que transfirió el Catedral a la provincia) y la remisión de las escrituras públicas o constancias administrativas de la transmisión de dominio del cerro a la provincia.

La escribanía rionegrina hizo saber que “la totalidad de la superficie donada por ley 23.251 no ha sido escriturada aún a favor de la provincia de Río Negro ni por escritura pública ni por trámite administrativo, desconociendo este organismo de la existencia de un nuevo plano general de mensura de la superficie donada”. Por su parte la de la Nación informó que “no existe actuación alguna iniciada con motivo de la transferencia dispuesta por la ley 23.251”.

En otro de los párrafos de la resolución los jueces Alberto Balladini, Víctor Sodero Nievas y Luis Lutz dicen que “los títulos respectivos no existen, excepto en la nómina acompañada por la escribanía general de gobierno que 'prima facie' comprende solo a un núcleo mínimo de propietarios y jamás podría entenderse como la superficie pretendida de 1.920 hectáreas”.

El diputado nacional afirmó que solicitará un informe al directorio de la APN para que ratifique o rectifique esta información. “Si se comprueba la inexistencia del traspaso del dominio del Catedral de la Nación a la provincia por negligencia de esta última, pediré que se traspase dichas tierras en forma inmediata al municipio local”, dijo.

“Si se confirma que en 20 años las autoridades provinciales no efectivizaron este traspaso de la tierra es una excelente oportunidad para que la Nación se lo entregue a la comunidad de Bariloche”, añadió.

El fiscal de Estado, Alberto Carosio, aseguró que el proyecto de convenio con Catedral Alta Patagonia “pasará por la Legislatura”. Descartó así que la idea fuera enviar al parlamento sólo la modificación de la ley de Contrataciones del Estado para permitir la adjudicación de la ladera sur del cerro a Catedral Alta Patagonia, pese a que esa firma está en concurso de acreedores.

Restó significación a esa modificación: indicó que se trata de una adecuación de la ley provincial a la similar nacional, que buscó reducir los efectos de la devaluación sobre las empresas afectadas. En rigor, el concurso de Catedral Alta Patagonia es anterior a la devaluación.

Dijo que “a la empresa le interesa renegociar” el contrato y la provincia “tiene una posición jurídica de cierta fragilidad, porque estaría frente a un juicio que deberíamos ganar rápido, porque CATSA tiene dos medidas precautorias de los jueces a su favor, y el cerro no podía estar sin una definición mucho tiempo”. El pre-contrato entre el Estado y la empresa está siendo evaluado por las entidades comerciales y autoridades municipales de Bariloche.


Comentarios


El cerro Catedral sería todavía del Estado nacional