#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El Chocón insiste en no pagar deuda al EPEN

El intendente Mazzone solicita baja de tarifas.



NEUQUEN (AN).- Las negociaciones que comenzaron los directivos del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con el municipio de El Chocón para regularizar la deuda que mantiene la villa con el organismo aún no registraron avances.

La discusión continúa empantanada en torno de las medidas que debe implementar la comuna para disminuir sus costos eléctricos, motivo por el cual los funcionarios del gobierno ya intervinieron en el debate para intentar limar las diferencias entre ambas partes.

Ayer el presidente del EPEN, Nicolás Salvatori, descartó la posibilidad de otorgar la reparación histórica que demanda el intendente José Luis Mazzone para el municipio, por estar El Chocón ubicado en uno de los principales sitios de generación de electricidad. "Esta reparación no se hará en el ámbito del EPEN", afirmó. Y dejó entrever que, en caso de que ocurra, será el gobierno provincial el responsable de afrontarla. "Son dos los ámbitos para acordar el pago: el EPEN y el gobierno", deslizó.

Mazzone, por su parte, salió a responder que sin reparación histórica o una baja en las tarifas del EPEN, su municipio no podrá afrontar el pago de las obligaciones, que oscila el millón de pesos. "Estamos dispuestos a pagar la energía, pero no a los precios actuales o sin que haya un reconocimiento a nuestra localidad por estar en el lugar donde se genera la energía", señaló en diálogo con "Río Negro".

De todas formas, y más allá de este contexto -en cual ninguna de las partes parece estar dispuesta ceder-, Salvatori manifestó que el debate "está encaminado" y se mostró optimista respecto a la posibilidad de arribar a un acuerdo definitivo. "Confiamos en que habrá un acuerdo", dijo, "y esperamos que así se comience a respetar el decreto que firmó el gobernador", agregó.

El Chocón fue el único municipio que no adhirió al decreto 1444 que impulsó el gobernador Jorge Sobisch para que las comunas se pongan al día con los organismo públicos. Lo hizo con el argumento de que la norma no contemplaba la reparación histórica que se reclama.

Salvatori formuló las declaraciones durante la firma de un convenio entre el organismo y el municipio de Plottier para cancelar un saldo superior a los 500 mil pesos por consumo de energía de esta localidad (ver recuadro). La discusión sobre la deuda comprende tres ejes: el consumo eléctrico de las oficina públicas; el alumbrado público; y el bombeo de agua a la villa.

Respecto al primero y al segundo, el EPEN no parece dispuesto a ceder y pretende que el municipio asuma el pago del consumo. "Obviamente las oficinas de la administración deben pagar la energía", enfatizaron fuentes del organismo consultadas. "Y el alumbrado se hace con lámparas de 500 watts cuando la media que usamos es de 250 watts", agregaron.

Mazzone sostuvo que no está en condiciones de cumplir con estas pautas porque "cuento con 40 mil pesos de coparticipación por mes, y esa cifra es la que se gasta en energía. Además nos cobra uno de los valores más altos". Respecto al alumbrado, afirmó que no bajará "la potencia en desmedro de la calidad de vida de los habitantes".

El bombeo de agua a la villa, que está en manos de la comuna y demanda un consumo muy alto de energía, es el otro punto sobre el cual las partes están intentando llegar a un acuerdo. Coinciden en que "los 450 contribuyentes de la localidad no pueden asumir el costo del suministro del agua".

Con todo, las negociaciones continuarán en las próximas semanas con la participación de funcionarios del gobierno para intentar sellar un acuerdo entre las tres partes.

Mazzone envió una señal al decidir la transferencia de los medidores de viviendas particulares y de organismo públicos (Gendarmería, Cetros de Salud y Registro Civil) a nombre de quienes los ocupan. Antes, figuraban a nombre del municipio.

Nota asociada: El municipio de Plottier se comprometió a ponerse al día  


Comentarios


El Chocón insiste en no pagar deuda al EPEN