El cine francés estrena su fiesta

El domingo comienza la semana de cine galo. Se proyectarán cinco películas en tres días.

NEUQUEN (AN).- En momentos en los que el inglés lleva varios puntos de ventaja, el ciclo de cine francés adquiere sin duda una dimensión especial, ya que permite revalorizar el idioma. Así lo entiende la directora de la Alianza Francesa de Neuquén, Nora Barbaresi, a pocos días de inaugurar la séptima «Semana de Cine Francés» en esta ciudad. El ciclo, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina, se realizará a partir del domingo 26 y hasta el martes 28 en el cine Español, con la proyección de cinco películas de títulos recientes de la cinematografía gala.

La propuesta de cine galo ofrece un recorrido por algunos de los tópicos más urgentes de la sociedad francesa. Atraviesa desde la crítica feroz al corporativismo capitalista hasta el retrato de una familia que se reconstituye, pasando por por las sombras de una historia de amor, los conflictos raciales y un exponente reciente de clasicismo.

Así, el domingo a las 19.30, el legendario ritmo de la Marsellesa, interpretado por Los Operetos, será el encargado de ambientar la escena y dar la bienvenida al público. Los acompaña la Banda Infanto Juvenil que actúa bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino.

Acto seguido, se exhibirá «La séparation» de 1994 con Isabelle Huppert y Daniel Auteuil y dirigida por Christian Vincent.

Con una puesta en escena sobria y rigurosa, «La séparation» trata sobre la historia de Pierre y Anne. La pareja comienza a resquebrajarse cuando los silencios se hacen más largos, las manos se sueltan y su hijo de casi dos años intuye que algo en la pareja se rompió. La película es uno de los exponentes más punzantes sobre las rupturas amorosas que el cine francés supo llevar a la pantalla grande.

«Pas de scandale» (1999) será la segunda película del ciclo, programada para el lunes 27, a las 19.30. Dirigida por Benoit Jacquot e interpretada por Isabelle Huppert y Vincent Lindon, la obra empieza planteando un teorema ficcional: una empresario sale en libertad después de haber pasado cuatro meses en prisión y se reencuentra con su vida burguesa, con su mujer a la que no tutea y con su hermano, un periodista y estrella de televisión.

De vertiente clásica y diálogos pulidos, está película de Jacquot se transforma en modelo del cine francés.

También el lunes, a las 22, se proyectará «Violence des échanges en Milieu Témperé», una película filmada en 2003. Protagonizada por Jeremie Renier, Laurent Lucas y Cylia Malki, y dirigida por Jean-Marc Moutout, es un film con ribetes políticos que representa una mirada crítica sobre la sociedad corporativa francesa.

«Violence…» cuenta la rápida transformación de Philippe, un joven veinteañero que se deja su vida de provincia para insertarse en una importante consultora en pleno centro de París. Allí conoce el amor de Eva, una madre soltera. Lo que Jean- Marc Moutout pone en juego en este film son las trampas camufladas y las contradicciones de un esquema de poderes que aún se mantiene inalterable en la sociedad francesa.

El martes llega el turno de «Samia» (2000) de Philippe Faucon (director de origen argelino), a las 19.30, con las actuaciones de Lynda Benahouda , Keira Oualhaci y Nadie El Koutei.

La película es una adaptación de la Novela de Soraya Nini y pone en el tablero uno de los temas políticos y sociales más conflictivos en Francia: la incomprensión y la opresión que se desarrollan en torno a la inmigración.

Cierra del séptimo ciclo, a las 22, la película dirigida por Claude Mourieras titulada «Tout va bien, on s'en va». Filmada en 2000, y con las actuaciones de Sandrine Kiberlain, Miou Miou, Michel Piccoli, muestra las transformaciones que sufre una familia constituida por tres hermanas cuando su padre aparece después de 15 años de ausencia. El film transita por los caminos del melodrama intimista y se transforma en un exponente conmovedor del cine francés.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora