El cine independiente cumple diez años

El BAFICI festejará una década con nuevo director



#

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director del BAFICI, Sergio Wolf, presentaron la programación.

BUENOS AIRES (Télam).- Los amantes del cine independiente ya tienen una nueva cita en el horizonte. Un total de 427 filmes argentinos y extranjeros serán parte de la atractiva programación que el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) ofrecerá en su décimo aniversario, que se celebrará entre el 8 y el 20 de abril con la presencia de autores de la talla de José Luis Guerín y Carlos Reygadas.

Tras ver peligrar su realización a causa de la renuncia de su ex director, Fernando Martín Peña, el BAFICI parece atravesar un proceso de fortalecimiento, con un número importante de filmes que representan a más de 50 países y con la novedad del impulso a un proyecto de ley que garantizaría su autonomía y su continuidad más allá de los vaivenes políticos.

“Bienvenidos al mejor cine independiente del mundo”, saludó a la prensa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una conferencia que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta.

Por su parte, el flamante director del BAFICI, el crítico y ex programador Sergio Wolf, describió algunos de los puntos centrales del certamen porteño y lo definió como un “reflejo del estado del cine y el estado del mundo, una contrahegemonía en relación al cine que se ve actualmente, que es cada vez peor”.

“La nueva programación del BAFICI es la de un festival de descubrimientos que se empeña en mostrar lo que no se conoce de la producción del cine argentino y mundial, y en tratar de ser el primero en revelarlo a los espectadores”, agregó. “Una de las propuestas del BAFICI es ayudar a ser, porque ayuda a muchos directores a terminar sus películas”, dijo Wolf.

El BAFICI produjo el documental “La mirada febril”, de Rafael Fillipelli, ganador del premio al mejor director en edición 2007 del festival, que narra la historia de estos diez años, desde los comienzos del certamen porteño hasta su prestigiosa actualidad.

El formato del cortometraje tendrá un lugar destacado en la programación con una Competencia Oficial de Cortometrajes, que incluye a 13 concursantes argentinos, una muestra de ocho cortos argentinos fuera de competencia y otra de cortometrajistas argentinos que viven en el exterior.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI tendrá 15 pantallas repartidas en 9 salas porteñas, un presupuesto de tres millones de pesos y un aporte de 480.000 pesos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El cine 25 de Mayo de Villa Urquiza y la sala del Centro Cultural Recoleta serán dos nuevos espacios de proyecciones que se sumarán este año al circuito habitual de salas del BAFICI, que seguirá teniendo como epicentro el Hotys General Cinema del shopping Abasto, donde también habrá funciones gratuitas al aire libre.


Comentarios


El cine independiente cumple diez años