El Congreso del PJ podría elegir a dedo el candidato
El ministro del Interior advirtió que si no hay acuerdo en el PJ, el candidato a presidente para las próximas elecciones podría ser elegido a dedo por el Congreso del PJ. Se espera que en horas, Servini amplíe las funciones del veedor judicial y resuelva si acepta la alternativa de neolemas.
En la audiencia entre duhaldistas y menemistas que tuvo lugar el jueves en el Palacio de Justicia, el titular de la Junta Electoral, Rafael González, aportó un dato que según fuentes tribunalicias «será tenido muy en cuenta» por Servini: Explicó que «ya no hay tiempo material» para la celebración de internas en el PJ. El conflicto podría dirimirse la semana próxima a través de la decisión de Servini, pero una apelación ante la Cámara extenderá la pelea hasta que exista un pronunciamiento final que, de cualquier modo, quedará seguramente en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el Gobierno celebró ayer la decisión de la jueza Servini de Cubría de respaldar la convocatoria a elecciones presidenciales para el próximo 27 de abril mientras avanza en la alternativa de ungir al candidato a presidente del PJ a través del Congreso Nacional del partido, que desde ahora será controlado por un veedor judicial que también va a monitorear al Consejo, que responde a Carlos Menem.
Ante la conflictiva situación y tras presidir una audiencia que culminó sin que duhaldistas y menemistas conciliaran posiciones en torno a la celebración de internas, Servini decidió ayer monitorear a los bandos en pugna a través del abogado Ramón Ruiz, designado como veedor de la Justicia.
La jueza dictó una nueva resolución mediante la cual impuso a Ruiz, que fue nombrado veedor la semana pasada para fiscalizar únicamente a la Junta Electoral del partido, la obligación de controlar también el funcionamiento el Congreso del PJ .
«Es conocida la situación de conflicto permanente existente en el Partido Justicialista, Orden Nacional, que se ha traducido en innumerables planteos judiciales que derivan en un estado de incertidumbre respecto de la situación institucional del mismo», reseñó Servini en un breve fallo en el que amplió las atribuciones del veedor Ruiz. Y precisó que, desde ahora, Ruiz «tendrá la misión de producir todos los actos tendientes a zanjar las diferencias que se pudieran suscitar en los órganos de la entidad, a fin de lograr el consenso necesario que permita al PJ superar la crisis que atraviesa».
El Congreso, que responde a Duhalde, y el Consejo, que lidera Menem, «deberán notificar al veedor judicial de todas las reuniones que realicen pudiendo participar de ellas con voz pero sin voto», agregó Servini.
«El Gobierno está muy satisfecho con esta declaración de la Justicia porque es una señal inequívoca para nuestra sociedad y para el mundo, que también estaba observando el desarrollo del proceso electoral», celebró desde la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.
(DyN)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios