El coronavirus llevó al límite las terapias intensivas de Neuquén y Río Negro

Ocupación total o con pocas camas libres viene siendo la constante para ambas provincias.

Más de 6.000 personas tienen coronavirus en Neuquén y Río Negro actualmente y son parte del grupo que supera los 18.000 positivos desde el inicio de la pandemia. El incremento más significativo de casos comenzó hace aproximadamente un mes y los diagnósticos se suman de a centenares en los partes de Salud de cada provincia. A la par, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) funcionan a «cama caliente» o con ocupación total, recurriendo a los traslados a otras ciudades para poder atender a los pacientes más graves.

«Cuántos más contagios, hay más pacientes que van a internación, de esos a terapia y de esos, un porcentaje se muere. Hay una cuestión directa», explicó Adrián Lammel, el director del hospital Castro Rendón -el más importante de Neuquén- para llamar la atención de la comunidad sobre el respeto de las medidas sanitarias. El límite del sistema sanitario de la región ya se está viviendo y queda evidenciado con la ocupación de camas de terapia.



La provincia de Neuquén promedió una ocupación de sus camas de terapia intensiva del 95% en las últimas semanas, con picos que han elevado el porcentaje hasta el 98%. Las unidades de cuidados críticos están distribuidas en cuatro ciudades y llegan a un máximo de 170, según el personal disponible para atenderlas.

En la capital, casi todas las clínicas privadas consultadas por RÍO NEGRO afirmaron estar con ocupación total. En la foto de hoy, el Cmic tenía sus 12 camas UTI con pacientes, a la Pasteur le quedaba libre una de 22, el Policlínico hace días que se mantiene al 100% en sus 18 unidades y lo mismo indicaron desde el San Agustín: «todo lleno».

El hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia y el que concentra la mayor cantidad de camas de terapia intensiva, tenía hoy 43 pacientes en UTI y sólo seis camas disponibles. El director Adrián Lammel dijo que, de ese total, sólo cinco eran pacientes con otras patologías diferentes de covid-19, lo que da una muestra de la magnitud que adquirió la pandemia en Neuquén.

Lammel indicó que el hospital también está utilizando los cascos Helmet que adquirió la provincia para oxigenar pacientes y aseguró que «se está viendo una buena evolución y facilitan la recuperación».

En el interior provincial, la situación aún presenta un margen para evitar la saturación, aunque es escaso.

En Cutral Co, el total de pacientes internados hasta anoche era de 29 en el hospital de complejidad media de la comarca, 25 de ellos con covid-19. En el establecimiento hay 17 respiradores para cuadros críticos y estaban ocupados 7 con pacientes que requerían asistencia mecánica respiratoria.

En Zapala, la ocupación de camas de terapia intensiva es de 9 sobre un total de 14, que es el máximo de capacidad que tiene el hospital. Su director Darío Piccoli indicó que reciben a los pacientes de la zona sanitaria II, además de otras localidades como Chos Malal y también algunos de Cutral Co.

«La zona sur y nosotros tenemos margen, pero todo depende de cómo vaya evolucionando la curva y la situación en otras localidades», afirmó.

San Martín de los Andes era la ciudad que registraba hoy menor ocupación. Según indicó el director de la Clínica Chapelco, Rodrigo Rabuffetti, la ocupación hoy era de dos camas de terapia intensiva sobre un total de 10.

El gobierno provincial no difunde un desagregado de la disponibilidad de camas según la ciudad y tampoco respondió las reiteradas consultas de RÍO NEGRO para acceder a esa información.


Hoy se confirmó el tercer traslado consecutivo de un paciente covid de Cipolletti a Viedma. Desde el domingo, hay una derivación diaria a la capital provincial por la falta de camas de terapia intensiva en el corredor del Alto Valle Oeste (AVO) que abarca de Catriel a Fernández Oro.

Hace varios días que la zona, que recorre unos 150 kilómetros del noroeste provincial, no cuenta con disponibilidad de camas UTI. “No tenemos unidades disponibles y la demanda crece diariamente”, detalló una fuente del sector hospitalario. Tampoco hay lugares en el sector privado. Desde el Policlínico Modelo y el Sanatorio Río Negro, dos de las instituciones que reciben pacientes covid, la respuesta fue la misma: “No tenemos disponibilidad”.   

El hospital de Cipolletti cuenta con 14 camas.  Además, hay varias más en el sector privado. Sin embargo la cifra no es precisa porque hay más camas que personal disponible. Semanas atrás el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, reveló que en la ciudad había ocho unidades disponibles en el  privado pero sin el equipo de intensivistas para que estén operativas. Son alrededor de 45 las camas en todo el sistema sanitario cipoleño.

En el Alto Valle Oeste, además de Cipolletti, solo Catriel cuenta con camas UTI. La localidad petrolera tiene cuatro en el sector privado, actualmente todas están con pacientes. El hospital cipoleño es el centro de cabecera en la región por lo cual toda la demanda de terapia intensiva se concentra en el Pedro Moguillansky.

La grave crisis sanitaria que atraviesa la región, especialmente Cipolletti y Roca, dos de las ciudades con más casos de coronavirus en la provincia, generó un colapso de área de Terapia Intensiva. En Roca y en Villa Regina hay un mínimo de desocupación pero los principales traslados del AVO son a Viedma.

Es que las derivaciones muchas veces dependen de la cobertura de los pacientes.  Las derivaciones “están complicadas” porque no hay mucha disponibilidad en el Alto Valle y muchos pacientes tienen dificultades para trasladarse a largas distancias como Viedma y Bariloche.

Otro indicador importante es la estadía de los pacientes. El tiempo es extenso y puedo durar más de un mes. Semanas atrás un paciente de 33 años se recuperó tras 44 días con asistencia respiratoria y casi 60 de internación. Todas las personas que se encuentran en con asistencia respiratoria en el hospital de Cipolletti son menores de 60 años.


En Roca las terapias intensivas permanecían hasta el mediodía de hoy al 100% de su capacidad operativa, tanto en el sector público como en el privado.

Desde el hospital Francisco López Lima, como desde el Sanatorio Juan XXIII y desde la Clínica Roca, informaron a RÍO NEGRO que todas las unidades disponibles estaban ocupadas.

“La situación de no disponer de camas operativas ociosas, se mantiene, particularmente en UTI. Aunque también para pacientes Covid de Sala General”, detallaron desde el Juan XXIII.

La fuente consultada en esa institución agregó que “como siempre, es un escenario dinámico” pero “cada vez que se desocupa una cama, inmediatamente vuelve a ocuparse, porque siempre hay pacientes que la están demandando”.

Desde el López Lima indicaron que las 14 unidades disponibles en el predio roquense estaban completas esta mañana.

Cabe recordar que las camas habilitadas recientemente en el hospital de Allen también dependen del servicio del Terapia Intensiva de Roca, que realiza las derivaciones de acuerdo con la complejidad de cada caso.

Desde el Ernesto Accame de esa localidad indicaron esta tarde que las 12 unidades también estaban completas.

El sector público y privado de Roca y Allen tiene en total 60 camas de terapia intensiva. Sin embargo, el número de unidades en uso es menor, principalmente en el sector privado, porque no hay recursos humanos suficientes para la atención.


Entre el hospital público de Regina y la Clínica Central, suman dos camas disponibles en las unidades de terapia intensiva. De las nueve camas de este servicio con las que se cuenta en la ciudad, siete se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19.

En el Hospital Área Programa de Villa Regina, de las cuatro camas de UTI, solo una se encuentra disponible y tres están ocupadas, mientras que en la Clínica Central, también existe disponibilidad de una cama, y cuatro se encuentran ocupadas.

Por otra parte se espera que esta semana se inicie el proceso de prueba de los tres respiradores que asignó el Ministerio de Salud de Río Negro al hospital reginense, para de esta manera ampliar a siete las camas del servicio de terapia intensiva. En principio se está trabajando en la adaptación de los paneles de provisión de oxígeno en el sector de internación del cuarto piso del hospital, para adecuarlo a los requerimientos del respiradores, que en los próximos días podrían entrar en funcionamiento.


El hospital Zatti tiene dos camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y 13 disponibles para Covid 19 en salas generales, según informó el director de ese nosocomio José Rovasio.

En Viedma el número de casos comenzó a crecer en los últimos días y tiene, en la actualidad, 158 casos activos y 10 fallecidos.

No todos los pacientes están internados en el Zatti, sino que una veintena se encuentran transitando la enfermedad en un hotel de la zona de la avenida costanera, y, el resto, en casas de familias.

Por ese motivo, y aún con resultados dispares, las autoridades sanitarias de esta capital continuaron con la estrategia de relevamiento barrial para seguir buscando potenciales casos de Covid 19.

La segunda versión de este operativo se realizó en los complejos habitacionales Guido e Ina Lauquen, donde el virus ya se adelantó en virtud de un importante cúmulo de contagiados.

La coordinadora del Comité de Crisis del hospital Zatti, Liliana Fedorco, precisó que, de las 23 muestras tomadas en ambos conglomerados urbanos de la ciudad, “sólo una dio positivo”.

Aclaró que hubo poca participación de la gente porque esos barrios “tienen muchos casos y uno infiere que por eso no participó mucho la gente”.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, esta profesional hizo referencia a que el nosocomio tiene ocupadas ocho camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 32 en salas comunes.

Todos los espacios están siendo utilizados en virtud de que fueron internados cinco adultos mayores “con complicaciones” provenientes de un geriátrico de esta ciudad. “De última, tendremos que derivar al privado”, advirtió ante una sobrecarga de las instalaciones.

Por su parte, la exdirectora del mencionado nosocomio y actual legisladora (JSRN) Nancy Andaloro, indicó que si bien está comprometido el sistema y existe cansancio entre el personal de salud “hasta ahora hay camas”.

No obstante, puso el acento que en si bien los recursos humanos disponibles “hacen un esfuerzo muy grande desde hace mucho tiempo, todos tenemos que colaborar para cuidarnos nosotros y a las otros”.

En la vecina ciudad bonaerense de Patagones, la Secretaría de Salud  confirmó que se registraron 14 nuevos contagios. Además, informó que se descartaron 11 casos sospechosos, y que ocho pacientes fueron dados de alta. Hasta el momento, son 41 los casos positivos activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 6 fallecimientos y ascienden a 93 los recuperados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios