Coronavirus en Neuquén: advierten desborde en 15 días si no bajan los casos

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, afirmó que se viven "momentos muy críticos" por la tensión que atraviesa el sistema sanitario.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, advirtió que la situación sanitaria de Neuquén podrá desbordarse en los próximos 15 días o menos si no baja el nivel de contagios de covid-19.

En una entrevista esta mañana para Radio La Red, el médico reconoció que se viven «momentos muy críticos, con mucha tensión por la gran demanda y la constante mirada que hay que ponerle a la organización».

El hospital regional, el de mayor complejidad de la provincia, reacondicionó en los últimos días el cuarto piso para atender a pacientes con cuadros intermedios de covid-19, con una capacidad de 23 camas, y permitir que el quinto se utilice exclusivamente para pacientes con asistencia respiratoria mecánica. Este tiene capacidad de hasta 39 unidades de terapia intensiva.

Esa reorganización, explicó, incluyó un «replanteo» del sector de cirugías que funcionaba en el cuarto piso y también la reubicación «entre el tercero y un ala del cuarto para el resto de las patologías». «No se piensa más en internaciones por servicio, sino en cuidados progresivos de los pacientes», afirmó.

Neuquén superó ayer los 7.000 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia y tuvo un récord de muertes, con 12 en 24 horas.

«Uno va viendo la cantidad de contagios que se van sucediendo y eso se traduce en gente que tiene que internarse, que va a terapia intensiva, que se muere. Son momentos de mucha tensión para nosotros», aseguró.

Sobre el pronóstico acerca de cuán sostenible será para el sistema de salud la situación actual, Lammel fue concreto: «Tenemos un 95% de camas ocupadas de UTI, queda muy poquito. La tensión es permanente. Yo creo que, con este nivel de contagios, en 15 días vamos a estar totalmente desbordados, menos incluso».

El director del Castro Rendón explicó sobre el elevado número de fallecidos que «cuanto más casos hay, más gente necesita internación y más personas se mueren», aunque también dijo que está vinculado con una cuestión de seguimiento de los pacientes. «No es lo mismo tener 100 personas para atender que atender dos, aún en la baja complejidad. Se van desbordando pequeñas cuestiones de organización y eso puede generar una consulta tardía y luego a una complicación», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios