El crecimiento de EE.UU. fue menor de lo esperado



El PBI creció un 1, 3 %, cuando se especulaba con llegar al 2 %.

EE.UU-El crecimiento económico en EEUU durante el primer trimestre de este año fue inferior al calculado previamente por el gobierno, con un incremento del 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que desalentó a los mercados bursátiles.

El PIB de EEUU creció entre enero y marzo siete décimas menos de lo antes calculado por el Departamento de Comercio, aunque superó en tres décimas el incremento en el último trimestre de año 2000.

Por su parte, los pedidos de bienes fabricados para que duren más de tres años cayeron en abril un 5 %, según el Departamento de Comercio. Y, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las ventas de casas bajaron en abril un 4,2 %.

Con tantos indicadores que reflejan la parsimonia de la economía, que sigue creciendo pero con más lentitud que el ritmo impetuoso al cual se acostumbraron los inversores durante la última década, los mercados bursátiles reaccionaron con cautela ante el temor de que pueda estar cerca una recesión que ellos mismos han vaticinado durante ocho meses.

Casi al mediodía, el índice industrial del Dow Jones había bajado 104 puntos, un 0,9 %, el índice compuesto del Nasdaq descendía 36 puntos, un 1,6 %. También bajaba el promedio Standard & Poor de 500 acciones un 1,1 %, y el índice Russell 2000 lo hacía en un 0,2 %.

El informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios de las empresas tuvieron en los tres primeros meses su mayor reducción en 18 años, y que la tasa de inversiones de las compañías en equipos nuevos y programas informáticos también disminuyó.

Ajustado por inflación el PIB del primer trimestre marcó una tasa anual de 9,42 billones de dólares frente a los 9,39 billones de dólares del último trimestre del año anterior.

El gobierno había calculado de forma preliminar que el PIB había crecido un 2 % entre enero y marzo, después de un incremento del 1 % en el último trimestre de 2000 que marcó una desaceleración abrupta del ritmo de crecimiento económico en EEUU.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, indicó el jueves que, después de nueve meses de una tasa anual de crecimiento más lenta desde el período de julio del 1995 a marzo del 1996, el panorama de la economía de EE.UU parece incierto en los próximos meses.

Desde el 3 de enero la Reserva Federal ha aprobado cinco reducciones de las tasas de interés para estimular el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos.

El tipo de interés interbancario se encuentra ahora en el 4 %, el nivel más bajo desde 1994. La Reserva Federal volverá a discutir los intereses en su reunión de junio, y ante los indicios de un crecimiento económico todavía lento y de baja inflación, es probable que el banco central favorezca más rebajas de las tasas.

La caída en los pedidos de bienes duraderos, la primera desde una reducción del 10,7 % en enero, estuvo acompañada por un aumento del 0,1 % en los inventarios de productos no vendidos.

En comparación con abril de 2000 los pedidos de bienes duraderos bajaron un 10,3 %, y las disminuciones se extendieron a casi todos los sectores de la industria. (EFE)


Comentarios


El crecimiento de EE.UU. fue menor de lo esperado