El Cristo de la Hermandad ya llegó a la barda
La instalación demandó más de seis horas de trabajo continuo.
NEUQUEN (AN).- Tras más de 6 horas de intenso trabajo, el Cristo de la Hermandad llegó al Balcón del Valle. Allí, la figura de madera de 9 metros de altura, que el artesano Luis Sissara talló, se levantó sobre una cruz de metal de casi 25 metros. «Que esa visión de una imagen tan grandiosa desde arriba de la barda pueda servir para recuperar muchos de los valores que quizá a lo largo del tiempo se han ido perdiendo», expresó el obispo neuquino Marcelo Melani antes de que encabezara la procesión que acompañó el traslado de la figura tallada de un tronco de coihue.
El traslado del Cristo de la Hermandad convocó a más de dos mil personas, entre fieles y de curiosos que se acercaron para participar de la peregrinación mientras la mayoría esperaba en la barda. Sin embargo, la tarea no fue sencilla y generó numerosos trastornos porque hubo que cortar el tránsito por una de las manos de la avenida Argentina durante los trabajos.
Hubo que conseguir una grúa de una empresa de servicios petroleros para que levantara la enorme figura de casi siete toneladas y la depositara sobre la cruz que descansaba en un camión. Aunque algunos operario calcularon que la figura de madera y la cruz pesaban como máximo cinco toneladas.
Los trabajos comenzaron pasadas las 16.30, cuando en el centro neuquino el sol calcinaba y la temperatura trepaba hasta los 35 grados.
Cerca de las 18, el Cristo estaba unido a la cruz, pero aún faltaban soldar las abrazaderas para sostener la figura de madera al metal. Hubo que salir a conseguir una soldadora y al poco tiempo los primeros fogonazos comenzaron a observarse.
Los organizadores -la Fundación Unitatis Internationalis y el Servicio Pastoral de Comunicación del Obispado neuquino- habían convocado a las 18 para acompañar al Cristo hasta el lugar de su entronización.
La Fundación opera en Neuquén desde octubre del 2003. En esa oportunidad, su socio fundador, Miguel Angel Mirá, firmó un convenio con el IPVU para construir viviendas para Gendarmería.
Melani ratificó que la Iglesia neuquina no tiene ningún vínculo institucional con la Fundación, pero reconoció que los conoce en su condición de católicos. «Los componentes de esa fundación afirman que son católicos, ahí es toda la relación que tenemos», aclaró el obispo.
El vicegobernador Federico Brollo se acercó hasta el lugar, en representación del gobierno provincial. Llegó acompañado del equipo de prensa de Casa de Gobierno y de la Legislatura. «Lo más importante son los valores del espíritu, del alma», dijo Brollo. Luego, subrayó que la Iglesia neuquina y el gobierno «están en estrecha colaboración».
También se acercó el presidente del bloque de concejales neuquinos del MPN, Omar Gutiérrez, el subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña, el presidente del BPN, Félix Racco y el secretario de Cultura municipal, Oscar Smoljan. El padre Magín Paéz explicó que la obra se comenzó a gestionar hace unos dos años, cuando conoció la calidad del trabajo de Sissara durante una visita a Concordia, en Entre Ríos.
Después se contactó con el artesano, pero no se pudo concretar. Enfatizó que el Cristo neuquino es uno de los más grandes y se constituyó en la figura 32 que talló el artesano que no participó de la entronización porque se marchó de Neuquén días atrás.
NEUQUEN (AN).- Tras más de 6 horas de intenso trabajo, el Cristo de la Hermandad llegó al Balcón del Valle. Allí, la figura de madera de 9 metros de altura, que el artesano Luis Sissara talló, se levantó sobre una cruz de metal de casi 25 metros. "Que esa visión de una imagen tan grandiosa desde arriba de la barda pueda servir para recuperar muchos de los valores que quizá a lo largo del tiempo se han ido perdiendo", expresó el obispo neuquino Marcelo Melani antes de que encabezara la procesión que acompañó el traslado de la figura tallada de un tronco de coihue.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios