El cuidado del agua empieza por la escuela en Río Negro



#

El grupo docente que trabaja en el programa.

José Mellado

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- “El agua va a la escuela” es un programa especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua, de los servicios y de la infraestructura sanitaria a través de un proyecto pedagógico específico que por quinto año consecutivo llegará a los niños de Río Negro.

Las actividades tienen destinatarios múltiples: los alumnos de 5º o 6º grado de Nivel Primario, los docentes y directivos de las escuelas, las familias de los alumnos y la población en general, ya que se plantean acciones sobre todos estos públicos

El programa contempla una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca educar ciudadanos conscientes y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros. También aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

Según informó la coordinadora del programa, Rossana Mussi, la semana pasada comenzó la distribución del material de trabajo (cuadernillos de alumnos y de docentes y láminas) en Cinco Saltos, Cipolletti y General Roca. “Continuaremos con el resto de la provincia durante todo el mes de junio. En Bariloche y el Bolsón la gente del DPA ya tiene el material y lo va a comenzar a distribuir próximamente. También vamos a enviar a la Línea Sur, que es la última zona en incorporarse al programa” afirmaron.

El programa, implementado en conjunto por el Ministerio de Educación de la provincia y el Departamento Provincial de Aguas, llega a 12.500 alumnos de quinto grado de las escuelas primarias de modalidades común, adultos y especial.


Comentarios


El cuidado del agua empieza por la escuela en Río Negro