El dato



Pagar el viaje cash y usar la tarjeta en el exterior

Luego de la sorpresa y el desconcierto que causó entre agentes y turistas la resolución 3333 de la AFIP sobre compra de moneda extranjera, la situación se va normalizando y se reactiva la demanda para viajar al exterior. Ése es el panorama que brindaron a “Río Negro” operadores del sector. La razón es simple: los viajeros pagan en efectivo y en pesos sus pasajes o paquetes y reservan la tarjeta para pagar los gastos en el exterior y congelar esos importes en pesos al valor del dólar oficial. Los dólares que permite comprar la AFIP son el cambio chico para moverse.

Así lo contó Adriana Suárez, titular de “Adriana viajes” en Roca: “La gente estaba aterrada, pero se empezó a mover todo de nuevo, como saben que pueden pagar en pesos se despreocuparon. Hay mucha demanda para el Caribe y Brasil. Eso sí: recomiendo a cada cliente consultar con su banco la operabilidad de sus tarjetas afuera. Pero no hay dudas de que la gente se está animando”.

Eduardo Olano, titular de la agencia de fuerte presencia en la región, coincide con el diagnóstico, aunque es cauto respecto al futuro: “Es cierto, se fue normalizando. Lo mejor es pagar con tarjeta. Lo digo contra nuestros otros intereses, porque también tenemos casa de cambio... Eso sí, los dólares que permite comprar la AFIP son muy pocos, es algo muy arbitrario. Pero así se están resolviendo las situación inmediatas. A futuro observo cierta retracción, porque la gente dice ‘Voy a esperar a ver qué pasa’. Y con incertidumbre es difícil planificar”.


Comentarios


El dato