El desempleo afectará a 51 millones de personas

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, dio a conocer estas cifras con respecto al 2009.



Debido a la crisis económica, el desempleo afectará al menos a 51 millones de personas a nivel mundial en 2009, 18 millones más que lo registrado en 2007, según prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus estimaciones dadas a conocer hoy en Ginebra.

“Estamos frente a una crisis laboral mundial”, dijo Juan Somavia, director general de la OIT, un organismo especializado de la ONU. “Se están perdiendo los avances en la reducción de la pobreza, y la clase media se está debilitando en todo el mundo”, agregó.

“Habrá un incremento en la tasa del desempleo en 2009 en todos los escenarios, sobre todo en las países en vías de desarrollo”, apuntó Somavia. “Es evidente que el mundo está frente a una crisis sin precedentes, que hace necesarias soluciones creativas”.

Sus previsiones más optimistas, basadas en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado noviembre sobre el crecimiento de la economía mundial, apuntan a un incremento del desempleo que afectará a 18 millones de personas, un 6,1 por ciento del mercado laboral.

En caso de que la situación económica empeore, la OIT prevé que la cifra de desempleados alcance incluso los 30 o 50 millones de personas. El impacto se sentirá con especial fuerza en las economías asiáticas, señaló el organismo, aunque el desempleo también alcanzará altos niveles en los países industrializados.

En la región del Pacífico asiático, los tres escenarios trazados por la OIT prevén un incremento del desempleo a 8, 15 o 27 millones de personas, respectivamente. En el último de los casos, más o menos 200 millones de trabajadores podrían pasar además a la extrema pobreza, con ingresos aproximados de 1,25 dólares diarios. Más o menos 140 millones de afectados vivirían en ese caso en países asiáticos.

DPA


Comentarios


El desempleo afectará a 51 millones de personas