El día después de las PASO: Guzmán, ¿funcionario que no funciona?

La coalición de Gobierno está buscando responsables de la derrota. El factor económico fue clave en el descontento de la gente.

El ministro Guzmán muy erosionado por la falta de resultados económicos.

En las últimas semanas, fuentes del oficialismo anticiparon que antes de fin de año existirían cambios en el gabinete.

En el Gobierno ya están buscando culpables de esta derrota electoral. Y en la lista estaría la figura del ministro de Economía Martín Guzmán. Las principales críticas a su gestión llegan del kirchnerismo que le recrimina la falta de control sobre la inflación, la lenta recuperación del nivel de compra real de los salarios -motor para el desarrollo del mercado local- y la pérdida del capital político logrado con el exitoso acuerdo por la refinanciación de la deuda privada.

Por otra parte, Guzmán tiene un frente interno con el BCRA y dentro de su propio gabinete. En las últimas semanas se recalentó la pelea con Miguel Pesce. El ministro le exige que liquide divisas de las reservas para ponerle un techo a la suba del dólar. Pesce lo acusa de “mala praxis” al no aumentar las tasas de interés para controlar la fuga de pesos hacia la divisa norteamericana. Dentro de su tropa, todavía hay secretarias que no responden a Guzmán y reportan directamente al Instituto Patria, esmerilando el poco poder político que ostenta. Los próximos 60 días serán claves para el ministro. Si el Gobierno decide subir la tasa de interés; se definiría el ganador de la compulsa financiera. Si Fernández una nueva prórroga sobre el aumento de tarifas, la pérdida de Guzmán será política. La lógica indica entonces, que antes de fin de año, su renuncia quedaría a disposición del presidente.


Exit mobile version