El día que comenzó otra historia
“La próxima será la Legislatura del consenso”. El por entonces diputado Aldo Duzdevich (PJ) anticipó, en la noche del 24 de noviembre de 1993, lo que sería el escenario actual al dejar atrás el viejo sistema de mayoría y minoría para cambiar al de representación proporcional. La enmienda constitucional votada ese día, y ratificada luego por el voto popular, fue definida por el presidente de la Cámara, Federico Brollo (MPN) como “la transformación política que la etapa actual requiere”.
Su par Manuel Gschwind, planteó en la sesión que se terminaba “de enjugar un déficit de 36 años” al abandonar el régimen de gobernabilidad considerado “elitista”.
Para el exgobernador Jorge Sobisch, promotor de la enmienda, el cambio constitucional tenía que reflejar “un nuevo modelo” de país y de provincia. “Después de 30 años en que muchos sectores políticos quedaban afuera de la Legislatura, hoy tienen la posibilidad de participar activamente a partir de la enmienda”, destacó.
Sólo el dirigente Carlos Pedersen (MID) cuestionó, sin éxito en la votación, el piso del 3% para el ingreso de los partidos a la Cámara. Lo definió como una “cláusula proscriptiva”.
Comentarios