El director de la U11, sancionado y en la mira

El comisario inspector Claudio Pérez cumplió con cinco días de arresto y ahora está siendo investigado por Asuntos Internos de la propia fuerza y también por el Ministerio Público Fiscal.

NEUQUÉN (AN).- Es compleja la situación del director de la Unidad de Detención 11, el inspector Claudio Pérez, quien acaba de cumplir con cinco días de arresto y en paralelo está siendo investigando por Asuntos Internos de la Policía por un cúmulo de irregularidades y por el Ministerio Público Fiscal por la golpiza que sufrió un interno de ese penal.

Claudio Pérez revista con el rango de inspector y lleva 25 años dentro de la fuerza de los cuales aproximadamente 15 años ha estado desempeñándose en las unidades de detención de la provincia.

A principios de 2012 Pérez desembarcó en la U11 para completar su segunda incursión en el penal que está enclavado en el Parque Industrial de Neuquén.

En esta oportunidad fue designado como director de la cárcel, supuestamente, más segura de la provincia.

Desde que está a cargo del penal Pérez tuvo una seguidilla de hechos que alarman. Entre ellos el crimen de Ibazeta, el hábeas corpus por la situación de los internos y las condiciones del penal, la fuga de seis detenidos, la fuga de Luis Aboy en el interior de un exhibidor de tortas y la reciente golpiza que sufrió el interno Roberto Cifuente (ver recuadro).

Por esta sucesión de irregularidades y abusos, según informó el subjefe de la Policía, Raúl Liria, “Pérez recibió las respectivas sanciones disciplinarias”, aunque no se dieron detalles.

Desde el sistema penitenciario aseveran que “Pérez tiene banca en la cúpula por eso no lo desplazaron antes, pero parece que ahora le van a soltar la mano”, confió una fuente.

De hecho el propio Liria confirmó que el cuestionado director de la U11 cumplió entre el 3 y 8 de noviembre con cinco días de arresto y ahora comenzó con un período de 10 días de licencia ordinaria que había solicitado con anterioridad.

Liria aseguró que por ahora no se está analizando la continuidad de Pérez porque la cúpula está trabajando con el tema de los ascensos de los oficiales.

La situación del jefe del penal será volcada en la mesa de la jefatura una vez que concluya su labor la “Junta Grande”. En ese contexto será que se resuelva la suerte de Pérez que por estas horas está siendo investigado por Asuntos Internos.

A la endeble situación del cuestionado inspector se suma la reciente investigación que inició el Ministerio Público Fiscal por el caso Cifuente, en el que Pérez no informó correctamente a la Cámara por lo que se analiza si hubo delito.

El comisario Claudio Pérez “recibió las respectivas sanciones”, dijo el subjefe de la Policía neuquina.


NEUQUÉN (AN).- Es compleja la situación del director de la Unidad de Detención 11, el inspector Claudio Pérez, quien acaba de cumplir con cinco días de arresto y en paralelo está siendo investigando por Asuntos Internos de la Policía por un cúmulo de irregularidades y por el Ministerio Público Fiscal por la golpiza que sufrió un interno de ese penal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios