El duro oficio de limpiar canales bajo el agua
Trabaja en una empresa, contratada por Neuquén, que remueve sedimentos. “Encuentro mucha paz abajo”, dijo Daniel, de 35 años, un buzo especializado.
SOCIEDAD
NEUQUÉN (AN).- Daniel tiene 35 años y desde hace 7 está a cargo de la limpieza de canales pluviales entubados. Dice que este empleo es su vocación, que dentro de los oscuros pasadizos bajo tierra encuentra paz y tranquilidad y quiere que su hijo mayor se dedique a lo mismo.
Este trabajador, el primer buzo experto en canales que tuvo la empresa Pro Eco, fue uno de los encargados de retirar en un mes 15 toneladas de arena, barro y basura de los canales entubados de la ciudad.
Daniel es buzo deportivo desde muy joven; tiempo después, y frente a la necesidad de encontrar un trabajo para mantener a su familia, se especializó en conductos subterráneos y e ingreso a trabajar en Pro Eco, una firma neuquina que presta servicios a empresas petroleras y estados municipales.
“Esto es mi vocación, me gusta lo que hago, siempre me gustó. Tal vez para otros es un trabajo desagradable y peligroso pero yo no tengo miedo, nunca me pasó nada y nosotros abajo no sentimos olor, no sentimos nada”, contó el hombre a minutos de emerger del canal Saavedra que tiene 1.40 metros repletos de sedimentos de un total de 1.60 metros de profundidad.
Ayer el buzo estuvo trabajando en la esquina de San Martín y Combate de San Lorenzo, en horas del mediodía. El tránsito era intenso y el ruido de las bombas extractoras de la arena del canal era tan elevado que se tornaban imposible hablar y ser escuchado.
“No te imaginás la tranquilidad que existe allá abajo. No escuchás nada, no olés nada. Yo encuentro mucha mucha paz abajo. Me encanta estar debajo del agua, en la semioscuridad y pensar que arriba todo es un caos”, contó Daniel.
Este hombre tiene 35 años, está casado y tiene cinco hijos de 17, 14, 9, 8 y 4 años. El mayor de ellos está buscando trabajo y finalizando sus estudios. “Yo quiero que sea buzo y se venga a trabajar conmigo a la empresa. Me encantaría que se dedique a lo mismo que yo”, reconoció.
Daniel heredó de su padre el oficio de operador de máquinas viales, y éste es su segunda función en la empresa. “Cuando no estoy debajo del agua, estoy arriba de una máquina. Pero siempre prefiero estar debajo del agua”, afirmó el profesional.
Con una inversión total de 3,7 millones de pesos se están limpiando los canales entubados que luego del temporal de abril pasado quedaron obstruidos de arena y barro.
Las tareas se extenderán hasta mediados del año próximo y se realizarán en todos los pluvioaluvionales y canales a cielo abierto de la ciudad.
Comentarios