“El elixir del amor” y buen teatro

La obra, de Mendoza, se presenta en el cierre de la edición 2009 del Circuito Nacional de Teatro.

NEUQUÉN (AN).- El Circuito Nacional de Teatro cierra su edición 2009 con una historia que se remota al 1800. El actor y director mendocino Guillermo Troncoso presentará una adaptación de la ópera bufa “L’elisir d’amore”, de Felice Romani.

Es una obra romántica, que en la versión mendocina es recreada por el trabajo conjunto de un actor, títeres y comedia del arte. “En el elixir del amor los protagónicos son títeres, y tomando la esencia de la comedia del arte el personaje secundario, es decir yo, llevo máscara. Conserva, además, su esencia original al tener fragmentos musicales y cantados”, comentó Troncoso, actor de este unipersonal.

“El elixir del amor”, que en la obra no es otra cosa que una copa de vino, se presentará hoy a las 22 en Ámbito Histrión de Neuquén; mañana a las 21:30 en Casa de la Cultura de Roca; el viernes a las 22 en La Hormiga Circular de Villa Regina, y el sábado en el mismo horario en la sala El Galpón de Luis Beltrán. La obra se despedirá del público de la región el domingo a las 21:30 en el Teatro de la Barda de Río Colorado.

El argumento de la obra es la historia sencilla del tímido Nemorino que hará lo imposible por enamorar a la caprichosa y bella Aldina. Desesperado y enamorado recurre a un médico charlatán para obtener un elixir que le permita llegar y quedarse en el corazón de su amada. Idas y vueltas, amores y venganzas, engaño, sufrimiento y finalmente el amor rendido de amor, son los ingredientes de una obra que fascina desde hace dos siglos.

La original ópera “El elixir del amor” es junto a “Las bodas de Fígaro” y “El barbero de Sevilla” , la obra más conocida y representada.

“Esta obra me fascinó desde el primer momento por la música que es sencillamente increíble; por el libreto que es una historia romántica, de las que no estamos acostumbrados a ver en teatro, y porque representaba todo un desafío para mí. El actor para poder trabajar tiene que tener grandes desafíos. Eso mantiene vivo el arte”, aseguró el actor que en esta pieza teatral oficia además de titiritero y cantante.

“El elixir del amor” se estrenó en 2007 y desde sus primeras funciones fue un éxito rotundo. Fue seleccionada para participar en los principales festivales internacionales de teatro; viajó por Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca y Rosario. El año pasado obtuvo el primer lugar en la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza y luego representó a la provincial en la Fiesta Nacional del Teatro.

Guillermo Troncoso es un artista de más de treinta años de trayectoria en el mundo de las tablas. Como actor, protagonizó “La cinta y el rosario”, “La bohemia” y “Los compadritos”. Además dirigió “Modelos de madres para recortar y armar” y “Los mata callando”.

En la región estuvo anteriormente presentando obras que cosecharon aplausos y buenas críticas como “La edad de la ciruela”, “Rojo, globo rojo”, “Drácula sin colmillos” y “La llamita Raquel”.

“El elixir del amor” contó con la dirección de Gabriela Céspedes, que además diseñó las máscaras de la obra.


Exit mobile version