El embajador chileno se reúne con Sobisch
El diplomático también prevé una visita al sindicato de petroleros privados.
NEUQUEN (AN).- El embajador de Chile en la Argentina, Jorge Arrate Mc Niven, aterrizará hoy al mediodía en Neuquén, se reunirá por la tarde con el gobernador Sobisch y por la noche con el secretario general del poderoso sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra. Este segundo encuentro se considera vital porque el diplomático que «tiene muy buena relación con nosotros», según el gremio, también expresará la preocupación de su país por el cumplimiento de los compromisos contractuales referidos a la provisión de crudo y de gas por los ductos transcordilleranos.
Anoche Sobisch dijo que se trata de una reunión protocolar, aunque adelantó que el tema del Trasandino será una de las claves del encuentro junto con los compromisos asumidos durante su última gira a Chile, entre ellos, con los empresarios del sector minero, que se mostraron interesados en invertir en la provincia.
El mandatario neuquino formuló estas declaraciones tras una reunión de trabajo celebrada en el local donde funciona la junta de Gobierno del MPN. Sobisch presidió el cónclave que congregó a sus más cercanos colaboradores para afinar el encuentro del Movimiento Federal a realizarse mañana en Buenos Aires. Y adelantó que hoy se pondrá en contacto con los presidentes de las fuerzas provinciales, que integran la coalición, para avanzar en la concreción del proyecto de gobierno del MF.
Hace un mes, el Congreso Mundial de Energía fue utilizado como un foro por la empresa Metrogas -que provee el servicio domiciliario en Santiago y otras localidades chilenas a unos 300 mil usuarios- para expresar su temor por el incumplimiento argentino en el suministro de gas. Klaus Luhrmann dijo entonces que en febrero pasado, la huelga de los petroleros ocasionó un perjuicio sin retorno al negocio de distribución residencial de gas porque «los que dudaban, con lo de febrero ya descartaron conectarse a la red».
A mitad de febrero pasado y, debido a una situación de arrastre entre las empresas contratistas de la industria, los afiliados al sindicato decidieron el paro «por tiempo indeterminado» en reclamo de estabilidad laboral y recomposición de salarios, debido a las ingentes ganancias que, decían, la devaluación había volcado en los bolsillos de las compañías.
El paro duró sólo 16 horas, pero bastó para demostrar el poder de Pereyra y hacer temblar a la clientela chilena, cuyo negocio está garantizado por protocolos firmados por los presidentes de ambas naciones.
La inseguridad jurídica fue menoscabada, según opinaron entonces los ejecutivos y funcionarios chilenos, y en su gira de junio por ese país, el gobernador Sobisch debió tranquilizar los ánimos en ámbito privado y oficial.
Arrate Mc Niven llegará a las 13 a la aeroestación neuquina y a las 18 se entrevistará con Sobisch quien, según trascendió, le garantizará el cumplimiento de los compromisos asumidos en consonancia con la política de la triple seguridad -política, jurídica y económica- preconizada por su administración.
Luego, Arrate Mc Niven irá a la sede gremial donde, a las 19.30 ofrecerá una conferencia de prensa al lado de Pereyra. Al cabo del encuentro con los periodistas, compartirá una cena con los sindicalistas y, probablemente, autoridades provinciales. Según trascendió, el cónsul chileno en Neuquén, Frank Manley Sinclair, se encargó personalmente de organizar la agenda del titular de la embajada, aunque no pudo ser confirmado ayer.
Luego de la medida de fuerza, fueron reincorporados todos los trabajadores despedidos de la industria, salvo los de la francesa Schlumberger, que no volvió a contratar a los 200 cesantes.
Comentarios