El enigma del insulto en lenguas indígenas

Un congreso de ligüistas y antropólogos de América desanda los vericuetos del lenguaje de pueblos originarios. El insulto como la síntisis de una cultura.

ENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS

Por Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

El insulto es una especie de válvula de escape, una metáfora hasta cierto punto poética y ruda de la violencia en estado embrionario. Visto desde esta perspectiva tiene una funcionalidad (salvadora) al interior de ciertos hechos cotidianos.

“Es una voz de alarma, una forma de bajar la presión, una advertencia”, dice la investigadora Carmen Núñez-Lagos de la Universidad de Lille 3. “Tiene un sentido que se encuadra en cada cultura de una manera distinta”, completa su socia en el mundo académico María Alejandra Regúnaga de la UNLPam. Ambas especialistas en lenguaje están en Bariloche participando del III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas organizado por la Universidad Nacional de Río Negro. Muñoz y Regúnaga ofrecieron este jueves una charla denominada “Insultos y suciedad del cuerpo en tehuelche y mapuche: un estudio morfológico y semántico”, una de las más originales de las muchas que se han dado en los últimos día en el marco de este encuentro que convocó a especialistas de todo el mundo.

El insulto o el uso de términos agresivos hacia el otro debería ser tan antiguo como el lenguaje mismo. No es tanto, al menos en volumen de palabras, sin embargo, lo que ambas prestigiosas investigadoras han podido recabar en estos años de trabajo. Del tehuelche y del mapuche consiguieron pocos ejemplos y no es porque no existan. “Hay una cuestión de pudor, por un lado, y por otro, el insulto se da en determinados contextos grupales. Es necesario integrar uno de estos grupos, una familia, para poder acceder a su uso real”, explica Regúnaga.

El insulto no debería ser pensado como el primo menor de las estructuras lingüísticas. En verdad, se puede deducir más de una cosa a partir de una puteada. Al despojarlo de prestigio se le está quitando algo de vigor a la propia lengua. En tehuelche, por ejemplo,“k’aw po:sh” significa “patas sucias” y “wet’ kasht’arsh”, ombligo sucio”. En mapuche: “fay küchiw”, “culo hediondo” y “poz kütraw”, “bolas sucias”.

-Estos insultos quizás nos hablan de la higiene de los pueblos, es decir, si “fay küchiw” es un insulto también podría marcar una excepcionalidad a la regla, lo cual lo convierte, justamente, en un insulto hacia el otro.

-Muñoz: El insulto cristaliza a una cultura, es una síntesis de la realidad cultural, una puerta hacia su comprensión. De modo que, si, podría marcar pautas de conductas sociales.

-Regúnaga: si, aunque, estas referencias a la suciedad muchas veces están relacionadas con la mugre del animal. Pero podría marcar también una excepción o algo no tan común, como cuando se le dice peludo a alguien que integra una cultura de personas no muy velludas.

El insulto en todas sus formas, puede ser el hijo legitimo de un hecho accidental o doloroso – como el grito incontenible de cuando uno se aprieta o quema un dedo – y de la furia o el enojo anterior a la violencia física. Pero es claro que su figura establece un cierto orden dentro del caos universal desde la óptica del individuo. A su modo es un ancla, una marca en el diálogo o el acontecer de una vida hablada. En sí, el lenguaje ordena puesto que nombra. Como un mapa invisible ofrece las coordenadas de un espacio misterioso.

-¿Es posible que una cultura que posee más insultos sea, en definitiva, menos propensa a la violencia?

-Muñoz: Podría ser. El insulto puede decirnos mucho de una cultura y de su relación con el mundo.

– Regúnaga: Nosotras tenemos identificadas más insultos en tehuelche que en mapuche pero esto tiene relación con que a veces los propios hablantes nativos no les enseñan esta parte a sus hijos o nietos. Se pierde entonces. El insulto debería ser más profundamente estudiado, nosotras estamos aun recolectando palabras y buscando su verdadero sentido. Ya viste que en la charla algunos de los presentes nos pasaban datos en el mismo momento en que exponíamos.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios