El EPRE ratificó la fecha de la audiencia por Edersa

Le habían pedido que la postergara para analizar más los antecedentes de la solicitud de aumento de la tarifa de luz. Un grupo de usuarios organiza un apagón de protesta para mañana.

#

La audiencia del 2001 pudo ser poster-gada.

CIPOLLETTI (AC).- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no postergará la realización de la audiencia pública para debatir un aumento de la tarifa de Edersa. La medida había sido solicitada por el defensor del usuario del proceso de revisión, Juan Kuggler, a pedido de un grupo de consumidores de esta ciudad.

Así lo informaron ayer desde el ente regulador. Ratificaron la fecha del 14 de septiembre porque consideraron que el llamado cumplió con todos los plazos previstos en el reglamento de la convocatoria.

El grupo de usuarios que está en contra del aumento tarifario es el mismo que en 2001 logró armar una campaña de protesta que movilizó a la sociedad. Pidió la postergación del debate porque -al contrario de lo que opina el EPRE- creen que el tiempo para elaborar una estrategia en contra del pedido de Edersa es "muy escaso".

Luego de reunirse con Kuggler, hace unas dos semanas, comenzaron a organizarse para rechazar el incremento. Este viernes realizarán -como hace seis años- un apagón de 10 minutos, a partir de las 20 y convocaron a todos los usuarios de la provincia a acompañarlos. A su vez se reunirán en la plaza San Martín de esta ciudad para repudiar el pedido de la distribuidora de energía de un aumento en las tarifas de casi el 70%.

Los usuarios autoconvocados también se manifestarán en contra del decreto del gobernador Miguel Saiz que le concedió a la empresa un incremento de 7,8% para hacer frente a los mayores costos laborales.

No son los únicos que consideran "un abuso" la solicitud de Edersa. Organizaciones sociales, políticas y gremiales comenzaron a juntar firmas para rechazar el aumento. Al menos dos petitorios están circulando no sólo en esta ciudad sino también en todas las que reciben el servicio eléctrico de la distribuidora.

Con medidas similares a las que comenzarán a instrumentar este viernes, estos usuarios (en su mayoría, integrantes de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos) lograron, durante la revisión tarifaria de 2001, que se postergara la fecha de realización de la audiencia.

"En ese momento estaba muy fresca la entrega de la empresa (era provincial) a manos privadas y los usuarios estábamos muy enojados. Había mucha movilización", recordó Roberto Garigliano. Reconoció que hoy "el panorama se presenta mucho más complejo" sobre todo si no se consigue la postergación de la audiencia, medida sobre la que seguirán insistiendo a pesar de la decisión del ente. Les preocupa que el debate se realizará en el sindicato de Luz y Fuerza porque no es "territorio neutral", si se tiene en cuenta que algunos aumentos salariales para están atados a una futura suba de la luz.


Comentarios


El EPRE ratificó la fecha de la audiencia por Edersa