El escándalo alcanza ahora a primo de Kirchner
Carlos Santiago "K" "ayudó a ganar" a constructoras. Empresas Gancedo y Gotti, entre las beneficiarias.
Cada vez más lejos de la idea de que «es un negocio entre privados», el presidente Kirchner tiene nuevos motivos para que crezca su preocupación por el escándalo de las coimas en el caso Skanska.
Ya cayeron dos funcionarios de segunda linea, denunciados por el supuesto cobro de retornos. Pero ahora «las balas pican más cerca». Es que Carlos Santiago Kirchner, su primo hermano, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, es investigado «por su supuesta ayuda a empresas constructoras que ganaron licitaciones a pesar de haber presentado presupuestos más caros». En esa lista figura la constructora Gancedo, con sede en Viedma y numerosas obras en Santa Cruz
Así se reflejó ayer en la edición semanal de Perfil, el matutino que hizo punta con el primer caso de corrupción que sacude al gobierno de Kirchner.
La información sostiene que dos de las 12 constructoras que la Justicia investiga por haber contratado servicios de empresas fantasma con el supuesto fin de encubrir sobreprecios y presuntas
coimas a funcionarios, «están íntimamente vinculadas con el presidente Kirchner y son principales beneficiarias de las obras que financia el Estado santacruceño».
El matutino porteño añadió que «una de esas empresas es Juan Felipe Gancedo SA, una constructora de estrechos lazos con Carlos Santiago Kirchner, el primo del Presidente, un funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal. Esta firma utilizó facturas truchas por más de 3 millones de pesos».
Negocio caído en Roca
Entre la larga lista de irregularidades, a la empresa en cuestión le rescindieron un contrato por 50 cuadras de asfalto que debía construir en General Roca. Es que la constructora, gracias a una licitación digitada desde Nación, se quedó con la obra pese que pasó el presupuesto mas caro. El gobierno central le iba a pagar 4.000.000 de sobreprecio.
Santiago Kirchner fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), entre 2003 y 2005, período durante el cual la empresa Juan Felipe Gancedo SA se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado.
Según el primer informe sobre distribución de la obra pública Gancedo se ubicó en el quinto lugar del ranking de las 551 empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas.
La otra empresa relacionada con el Presidente es Gotti SA, que utilizó facturas apócrifas por más de 21 millones de pesos y forma parte de un holding de empresas controladas por Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios