El escritor y el existencialismo francés

Con "La náusea" sienta las bases de un movimiento que influyó durante dos décadas.

El escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre es considerado uno de los padres espirituales del existencialismo francés.

Esta significativa corriente filosófica del siglo XX parte del hecho de que el hombre está condenado a la libertad y que debe lograr darle sentido a su existencia a través del compromiso.

Esta condición, que en principio no estaba determinada en cuanto a su contenido, supuso en Sartre en los años 50 y 60 acercarse cada vez más a las posiciones comunistas.

Sartre se convirtió en la encarnación del intelectual y escritor comprometido. Se rebelaba contra las normas burguesas, la guerra de Argelia y el colonialismo y defendía la paz mundial y el asilo para los refugiados vietnamitas.

Pero en la lucha por la libertad del individuo, Sartre cayó en algunas contradicciones. Así, defendía a Stalin, Mao, Castro, Khruchev, Tito, Pol Pot y la Fracción del Ejército Rojo. Cuando Sartre afirmó tras su viaje a la Unión Soviética en 1954 que la libertad de expresión era total allí, muchos seguidores se alejaron de él.

El libro «La náusea», publicado en 1938, es la primera novela filosófica que define a Sartre como existencialista.

En ella relata cómo el asco ante lo absurdo de la existencia lleva a la libertad. La estructura teórica para ello la aportó su obra de orientación ontológica «El ser y la nada», de 1943.

La influencia del existencialismo perduró apenas dos décadas. Fue perceptible sobre todo en los años 50 y 60 y llegó hasta la apariencia exterior de sus seguidores: La gente se vestía sobre todo de negro, escuchaba jazz y acudía a los hasta hoy famosos cafés de artistas en París «Les Deux Magots» y «Café Flore». (DPA).

Notas asociadas: Jean Paul Sartre, controvertido, venerado  

Notas asociadas: Jean Paul Sartre, controvertido, venerado  


Exit mobile version