El estudio determinado por el mercado laboral

A días de empezar el ciclo lectivo te presentamos opciones de educación terciaria.

EDUCACIÓN

¿Todavía no te inscribiste en ninguna carrera, pero te interesa comenzar a estudiar? Recorrimos varias opciones de institutos terciarios y las compartimos para que te animes, te anotes y empieces. En Río Negro y Neuquén hay muchas formas de efectivizar ese deseo: podés estudiar vía internet, cursar de manera intensiva sólo dos días a la semana o asistir a clase diariamente.

Acomodá tu perfeccionamiento a medida, pensando en horarios laborales, en tu organización familiar u otros compromisos, pero no dejes de hacer eso que tanto querés, ya que las alternativas son diseñadas teniendo presente esas variables, que aquí desplegamos.

Antes de meternos de lleno en el tema, creemos prioritario conocer que la regulación y el modo de articulación de los institutos de educación superior no universitaria están estipulados en la ley de Educación Nº 24521. En el artículo 17 de esta última se establece que: “Tienen por funciones básicas: a) formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo y b) proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas. Las mismas deberán estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional”. Es decir, que sean funcionales al desarrollo general de la zona de influencia.

Lo anterior nos sirve para entender algunas de las directrices que se siguen cuando se establece una u otra carrera.

diseño de tecnicaturas

Pero, ¿cómo se establece la prioridad de inaugurar una carrera u otra? El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Patagonia (Cedep) con asiento en Neuquén, Marcelo Camicia, es directo y concreto: “Las diseñamos en función de la demanda que requiere la estructura económica de la región, en nuestro caso principalmente el sector petrolero, que busca mano de obra calificada”.

Por su parte, Adriana Benzadón, coordinadora general de la Escuela de Cocineros Patagónicos también de la capital neuquina, afirma que “las carreras se fueron diseñando ante la necesidad de contar con técnicos superiores gastronómicos, con el objetivo de brindar a la sociedad profesionales calificados, ya que el mercado gastronómico es cada vez más exigente”.

Ana Goicoechea, directora del Instituto Superior San Agustín de General Roca, dedicado a la formación docente, explica que durante el 2015 y ante la evidente necesidad en la educación primaria y media, pero también en la Justicia, en Salud y en el Ministerio de Educación, decidieron abrir la carrera de Psicomotricidad y Psicopedagogía: “Tanto en la provincia de Neuquén como en Río Negro hay una falencia de psicopedagogos desde hace años y por ello tomamos la iniciativa”, aclara Goicoechea.

El rector de Potenciar, de Neuquén, Mario Figueroa, explica que el instituto ha estado muy ligado con propuestas que se acercan a la industria energética: “Por eso se trabajó con planes que tienen que ver con hidrocarburos y petróleo, donde identificamos que la demanda está en Inspección Técnica de Obra por lo específico del perfil”.

búsqueda laboral

Ahora que conocemos cuál es el camino que siguen los institutos, hagamos el ejercicio de recorrer los clasificados laborales. Así es que nos encontramos con que algunas de las carreras que se ofrecen son efectivamente puestos de trabajos que se buscan actualmente en la región. Hablamos de: Distribución y Logística, cocinero, ayudante de cocinero, auxiliar administrativo, administrativo contable, supervisor de personal, técnico radiólogo, contador público, responsable de Recursos Humanos.

Y observamos además que entre los requisitos de formación muchas veces aparece mencionada la educación terciaria. Vemos así el rol que tienen dichos institutos en generar la oferta educativa requerida por la demanda de aquellas empresas que necesitan empleados con una formación inicial.

¿Porqué decimos formación inicial? Es desde ISI College de Neuquén que nos comentan que muchas veces esas empresas y organismos públicos los convocan para diseñar cursos de capacitación, y así brindar un servicio de perfeccionamiento a sus trabajadores.

Perfil de alumnos

Tal como explican los representantes de las instituciones, pocos estudiantes que se inscriben tienen experiencia previa en educación superior.

Ángeles Benítez de KB Grupo Educativo (conformado por KB, Balcarce e ISIV, con dos sedes en Río Negro y una en Neuquén) señala que su instituto “no muchos de nuestros alumnos han pasado por la universidad, en su mayoría son egresados del secundario”.

En tanto que en Balcarce, dedicado a capacitaciones laborales, “algunos están estudiando en el nivel superior y eligen completar la formación con nuestros cursos, para acceder a contenidos más prácticos”.

Entre los ingresantes de Séneca en Neuquén, tal lo comentado por Guadalupe Benzadón, los estudiantes no han pasado por la universidad, sino que terminan la educación media y se inscriben allí.

Marcelo Camicia, de Cedep, explica que “muchos vienen de la Universidad del Comahue, con deserción de carreras largas, como Ingeniería”. Y agrega que “es llamativo que hay gente de más de 30 años que decide estudiar y eso genera una apuesta importante al instituto. Han egresado alumnos de 45 o 50 años”.

Figueroa, de Potenciar, explica que “hay un número de gente que reincide, busca la segunda oportunidad. Tuvieron que dejar por diferentes circunstancias. También hay muchos que fracasan en los primeros años de la universidad y que se acercan a esta otra opción”.

Entre tanta oferta no hay opciones vedadas para ningún género. Así, por ejemplo, en la Escuela de Cocineros Patagónicos estudian 40% de varones y 60% de mujeres.

Mientras que en Cedep “mayoritariamente son hombres. Aunque en los últimos tres años hubo un incremento en la tasa de mujeres, en el 2008 teníamos tres, y hoy están pasando a un tercer año entre cinco y seis”, señala su director.

En Séneca, predominan los hombres en carreras como Seguridad e Higiene y las chicas en Niñez, adolescencia y familia, y acompañante terapéutico. Mientras que en el Instituto San Agustín los grupos son más femeninos, de hecho el 60% son mujeres.

LA ARDUA TAREA DE ELEGIR

Y ante tanta oferta académica es complicado imaginarse cómo hacen los interesados para seleccionar una u otra escuela.

Es clave la metodología de cursado.

En algunos, como en el Instituto Superior San Agustín, es presencial intensivo, asisten viernes y sábado cada 15 días. “Es un punto medio entre lo virtual y lo presencial, que según mi punto de vista no es tan efectivo para los contextos de nuestros alumnos, que tienen trabajo, familia y deben agregar el perfeccionamiento profesional a esa rutina”, confirma Ana Goicoechea.

Agrega valor que los alumnos puedan realizar prácticas, tanto dentro como fuera de los institutos.

La Escuela de Cocineros Patagónicos “cuenta con un edificio con espacios diseñados para la enseñanza en las áreas que les competen, equipado con instalaciones y maquinaria, tanto en las aulas como en los talleres de cocina y bebidas”, explicita Benzadón.

Y un poco más allá, en la escala de valores, aparecen las prácticas profesionales en empresas vinculadas con aquello que están estudiando y a veces surge de ello la vinculación profesional.

Es ponderado también que la carrera sea específica. Para citar un ejemplo: “Nosotros tenemos Desarrollo de Proyectos, Logística y Abastecimiento, Planeamiento, que tienen una formación puntual y una rápida inserción”, aclara Figueroa de Potenciar.

Finalmente, que los docentes dicten materias relacionadas con su trabajo en la industria es de gran importancia. Sumado a que los grupos de estudiantes son reducidos, muchas veces no supera los 30 asistentes y seguimiento docente personalizado.

Los planes de estudios de nuestras carreras son supervisados y modificados de acuerdo a las necesidades del sector

Adriana Benzadón

Escuela de Cocineros Patagónicos

Los docentes fueron muy buenos. El nivel del instituto colmó mis expectativas

de un total de 241 del Instituto ISIV se anotaron en la Tecnitatura Superior en Criminalística: dura tres años y se cursa dos días a la semana.

es la cantidad promedio por curso en las aulas de los institutos consultados por “Río Negro”. A medida que avanza la carrera el aula puede tener 6 como máximo.

Muchos buscan la segunda oportunidad luego de pasar por la universidad, y eso es la tecnicatura superior…

Podría ir a estudiar a Cipolletti, pero gastaría casi lo mismo en ir y venir, así que me anoto en Roca


Exit mobile version