El ex número dos del FBI era «Garganta Profunda»

Mark Felt confesó a los 91 años ser la fuente del caso. Fue un misterio del periodismo por más de 30 años.

WASHINGTON (DPA) – Uno de los secretos mejor guardados del periodismo mundial y de la historia de Estados Unidos salió ayer a la luz: Mark Felt, quien fue número dos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se reveló como la fuente del caso «Watergate», según confirmó el diario «Washington Post».

Felt, de 91 años, reconoció en una entrevista su papel como informante del «Washington Post», que destapó el escándalo sobre las escuchas ilegales a demócratas y la posterior caída en 1974 del entonces presidente estadounidense Richard Nixon.

«Yo soy el tipo al que denominaban 'Garganta Profunda», dijo Felt, según reportó la revista estadounidense «Vanity Fair».

Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein siempre mantuvieron en secreto su fuente, a la que se referían como «Garganta Profunda», aludiendo a una célebre película pronográfica estrenada en esa época.

Ambos declararon que iban a revelar a su informante recién tras su muerte. Y se atuvieron a esta promesa. Sin embargo, el nombre de Felt fue nombrado reiteradamente en los pasados 30 años.

Woodward dijo ayer a la página web del diario que Felt ayudó al «Post» en un tiempo de tensas relaciones entre la Casa Blanca de Nixon y el FBI.

Al momento del escándalo, Felt era el número dos del FBI, y tenía esperanzas de convertirse en el próximo director tras la muerte de John Edgar Hoover, pero no fue tenido e cuenta por Nixon, según el diario.

«El número dos del FBI, ésa fue una considerable buena fuente», fue citado Ben Bradlee, el editor en jefe del periódico en ese momento. «Yo sabía que el diario estaba en el camino correcto», señaló.

Según «Vanity Fair», a través de amigos de Felt su familia se enteró hace tres años de que el ex funcionario del FBI ya había revelado en 1987 o 1988 su rol en el escándalo. Su hija entonces le rogó que se pronunciara también públicamente al respecto, pero Felt se mantenía firme en llevar su secreto a la tumba.

En una oportunidad, viendo un documental sobre Watergate, su hija le preguntó: «¿Tú crees que 'Gar

ganta Profunda' quería provocar la caída de Nixon?» Y Felt respondió: «No, no quería derribarlo, sólo cumplí con mi deber».

Según la revista estadounidense, Felt no opuso más resistencia cuando su familia le sugirió que con la revelación del caso podrían ganar dinero y pagar las deudas contraídas en la educación de sus nietos. En la actualidad, el ex número 2 del FBI vive con su hija Joan en Santa Rosa, estado norteamericano de California. La familia proveyó de viejas fotografías a la revista para el artículo que saldrá publicado en la edición del 8 de junio.

El escándalo comenzó en el año 1972, cuando la policía detuvo a unos ladrones que intentaban instalar micrófonos en el edificio de departamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata. Uno de los intrusos tenía conexiones con el Partido Republicano de Nixon, lo que desató un escándalo político.

En un primer momento, la Casa Blanca rechazó cualquier información al respecto. Pero a medida que avanzaron las investigaciones de Woodward y Bernstein, quienes siempre se remitían a «Garganta Profunda», comenzó a salir a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, a sabiendas del presidente.

Finalmente, cintas comprometedoras de la Casa Blanca condujeron al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión de Nixon el 9 de agosto de 1974.

Notas asociadas: Un hito del periodismo en tiempos de duda Era «sospechoso» desde hace mucho tiempo

Notas asociadas: Un hito del periodismo en tiempos de duda Era «sospechoso» desde hace mucho tiempo


Exit mobile version