El exministro de Turismo Omar Contreras a un paso de una nueva condena

En un juicio abreviado, se acordó una pena de 3 años de prisión en suspenso por el delito de administración fraudulenta. El funcionario reconoció su culpa. La sentencia se conocerá el 28 de junio.



Omar Contreras, el exministro de Turismo. Foto: archivo

Omar Contreras, el exministro de Turismo. Foto: archivo

En un procedimiento de juicio abreviado, se acordó una pena de 3 años de prisión en suspenso por el delito de administración fraudulenta para el exministro de Turismo, Omar Contreras, y el exfuncionario del área, Nelson Daniel.

El juez Guillermo Bustamante condujo la audiencia y entre los cinco hechos imputados, se encuentran irregularidades en anticipos de fondos y rendición de gastos.

Tras el ofrecimiento de juicio abreviado, Contreras y Daniel aceptaron el hecho, la calificación legal, la autoría y la pena propuesta de 3 años de prisión en suspenso. La sentencia se conocerá el 28 de junio, según se informó en la audiencia.

Contreras ya cuenta con condenas previas. Una de ellas, confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En esa causa también estuvo involucrado el exsecretario de Medios de la provincia, Claudio Aníbal Mozzoni, y la delegada de Prensa de la Secretaría de Medios en Bariloche, Susana Parra.

Contreras y Mozzoni fueron considerados autores del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Parra, en cambio, fue condenada por ser partícipe necesaria del mismo delito.

El fiscal en Jefe Hernán Trejo explicó ahora que "el pedido de prisión en suspenso, a pesar de la condena previa, tiene que ver con que los hechos ahora juzgados ocurrieron antes que por los que fue condenado con anterioridad. De esta manera, la normativa establece que no pierde la condicionalidad".

Contreras tiene otra condena que no se encuentra firme porque fue apelada. En este caso, de verificarse que son hechos posteriores, podría perder el beneficio de condicionalidad de la prisión.

Esta última condena es en la llamada "causa de los sobresueldos", en la que el Tribunal lo encontró culpable y le impuso la pena de dos años y medio de prisión en suspenso.


Comentarios


El exministro de Turismo Omar Contreras a un paso de una nueva condena