El feminismo invita a pensar y a revertir las miradas

Redacción

Por Redacción

Ingrid Quiroga es artista, curadora cultural y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de proyectos expositivos de arte y diseño por Elissava Escuela de Diseño – Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Coordinadora de Puertas Abiertas, vivero de proyectos artísticos y culturales del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), docente de la materia de Gestión Cultural del IUPA y del programa formativo de Gestión Cultural Pública del Ministerio de Cultura de Nación 2016-2017.

Ingrid: «El feminismo es un movimiento cultural que viene transformando casi todas las artes. La lucha es no solo está en la calle; también en el arte». Fotos: Gonzalo Maldonado

Mariano Martino es politólogo, máster en Gestión de la ciudad. Especializado en planificación cultural y políticas culturales y con experiencia institucional en el diseño de políticas públicas en temas de desarrollo local e innovación social.

Marino es incansable, junto a Ingrid, en su trabajo de mantener y sostener «Enjambre Inteligencia Colectiva», una organización que brega por una militancia cultural.

“Roca tiene un enorme potencial que creemos que no se está aprovechando del todo. Es una ciudad muy favorecida al tener tres universidades que están generando contenidos y creatividad, gente joven pensando, creando, comunicando, diseñando. Además está el canal de televisión provincial y la editorial Río Negro. Todo esto genera un caldo de cultivo muy interesante. Es importante apostar por el fortalecimiento de iniciativas y emprendimientos emergentes que estén pensando en generar otros impactos sociales, medioambientales o culturales más allá de lo económico. Propuestas que además de ofrecer productos o servicios que tengan la intención de dinamizar social o comunitariamente el territorio, que tengan otros compromisos. El tema es que se den facilidades y apoyo a los que están comenzando, nuestros profesionales necesitan poder establecerse y no irse a otras ciudades, o vivir en Roca pero trabajar en Neuquén”.

“Existe una masa crítica de talento por fuera de las instituciones, al margen de ellas. Está bueno también mirar todo lo que está ocurriendo al margen de las instituciones, en la ciudadanía. El feminismo está revirtiendo el enfoque, la mirada y las formas de cómo nos relacionamos e invita a pensar. Y también está el surgimiento de espacios culturales independientes fuera del centro o de propuestas que se presentan en espacios privados/domésticos. Es en esos espacios independientes y emergentes donde se proponen propuestas culturales innovadoras, nuevos formatos de relación con sus comunidades culturales, nuevas prácticas de gestión. Por estos lugares se está moviendo talento con aire fresco y con discurso y crítica. Es un capital importantísimo que no está siendo lo suficientemente cuidado por parte de las instituciones”.

“El desarrollo de un Polo Creativo puede ayudar a la consolidación del entramado cultural-creativo que ha surgido. Un espacio físico, abierto al público, con capacitaciones, oficinas, lugares de encuentro entre los vecinos y vecinas y los trabajadores culturales. Un laboratorio ciudadano donde se puedan incubar proyectos ciudadanos, desde donde se le puedan dar más herramientas de competitividad a las empresas locales, donde se fomente la innovación y el trabajo colaborativo. Pero es fundamental que un espacio así, creativo/cultural, esté en directa relación con las inquietudes y necesidades sociales, ambientales o tecnológicas, para que desde lo creativo se puedan pensar otras miradas hacia los desafíos sociales”.

“La industria del conocimiento representa un potencial enorme. El gobierno de la ciudad y las instituciones implicadas deberían doblar la apuesta para que afloren más emprendimientos y empresas. Hay mucha oferta de jóvenes profesionales de la comunicación, de los diseños, de los medios audiovisuales, del arte. Pero a nivel de la demanda no hay tanto empuje. Para eso se debe favorecer y estimular la comercialización, flexibilizar y aggiornar burocracias, fomentar la responsabilidad social empresarial… Hacer más virtuoso el círculo oferta-demanda. Así tal vez la producción creativa local pueda encontrar más comercialización y consumo a nivel local y regional”.

Ingrid y Mariano lideran Enjambre, un laboratorio de proyectos y procesos de innovación y colaboración en cultura, experimentando con nuevas prácticas de gestión cultural desde el norte de la Patagonia. Desde enjambre buscamos activar otras dinámicas en nuestro territorio desde una mirada transdisciplinar y de creación colectiva, impulsando las capacidades creativas del sector cultural para incidir en otros ámbitos de nuestro entorno. + info en http://enjambre.cc


Volver al Especial Aniversario Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios