El festival acuático se cierra con los clavadistas

Hoy se pondrá en marcha la competencia internacional de salto en altura. Los ocho mejores del mundo desafiarán los 27 metros.

Redacción

Por Redacción

LA PATAGONES-VIEDMA

Llegó el gran día para uno de los espectáculos más esperados en la Comarca, cuando los mejores clavadistas del mundo se lancen, desde las 16, al río Negro en la competencia internacional de High Diving, Salto al Fin del Mundo.

Será la segunda vez que la competencia se desarrolle en el país y serán ocho los participantes que se lanzarán desde una plataforma de 27 metros de altura, con la misión de lograr el título.

La competencia de saltos en altura cerrará el festival acuático de “La Patagones-Viedma” que es organizado por la Fundación Noticias. El horario previsto es a las 16, aunque se especula que se retrase media hora por la televisación que estará a cargo de TyC Sports.

Será la segunda vez en fila que se desarrolle esta competencia en la Comarca y que se encuentra fiscalizado por la Federación Internacional de Natación.

El High Diving a partir del 2013 debutó como una de las disciplinas de la FINA en Barcelona, España. Se trata del salto al agua desde alturas en escenarios naturales y el río Negro es uno de ellos.

Los clavadistas se largarán desde una plataforma que fue montada hace días sobre el Puente Nuevo (Basilio Villarino) para lograr la altura reglamentaria de 27 metros.

Serán ocho los nadadores que participarán de la competencia, los norteamericanos Andy Jones y David Colturi, el mexicano Jonathan Paredes Bernal, el polaco Krzysztof Kolanus, los colombianos Orlando Duque y Miguel García Celis, los ingleses Andy Hunt y Blake Aldridge.

Este último fue el ganador de la edición pasada, el primero en lograr el triunfo en tierras argentinas en esta joven disciplina y buscará retener el título.

Los saltos en altura se desarrollan en escenarios naturales y los clavadistas tendrán dos desafíos por delante. Además de los cuatro saltos que deberán realizar, dos obligados y dos libres, deberán estar atentos a la corriente y al viento.

Dos factores que pueden complicar la seguridad del salto y los competidores se tomarán todo el tiempo antes de dar el visto bueno a los jueces desde la plataforma.

La seguridad es lo más importante y antes de cada salto los chicos saben que deben estar convencidos de hacerlo. Que su vida no corre ningún riesgo, de todas maneras los dos días de práctica sirvieron para ajustar los detalles en la seguridad afirmó Hassan Mouti, director de la prueba.

Los clavadistas tendrán como referencia un chorro de agua que actuará como un espejo para tomar la distancia de la caída.

Habrá un árbitro general y cinco jueces internacionales para evaluar los saltos que tienen tres etapas: la salida de la plataforma, las posturas durante los segundos que el competidor está en el aire y por último la caída.

Serán los tres pilares fundamentales aunque habrá puntuaciones bajas si no se respetan las normas como mantener los brazos por debajo de la altura de los hombros o si el salto se produce cerca de la plataforma.

La intención de penalizar en caso de no respetar esas indicaciones es mantener a salvo al clavadista y bajar los riesgos de un accidente.

DeViedma


LA PATAGONES-VIEDMA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar