El Festival de Cine de Río Negro, en marcha

Participarán 194 películas de 16 provincias del país. Se hará del 16 al 20 de setiembre en Roca y Allen.





VIEDMA(AV).-El Primer Festival de Cine y Video de Río Negro tendrá un amplio menú de 194 películas, que se proyectarán del 16 al 20 de setiembre próximo, en las ciudades de General Roca y Allen. Según informaron fuentes oficiales, serían 107 largometrajes y 87 cortometrajes.

La convocatoria tuvo una amplia y variada repercusión, atrayendo producciones de los más distantes rincones del país. Realizadores de 16 provincias se encuentran contribuyendo a esta iniciativa con sus películas. Además de producciones patagónicas, también están presentes realizaciones de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Mendoza, además de las de Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Catamarca, y Corrientes.

Como ya se lo remarcó en su momento, desde la Subsecretaría de Cultura de la provincia destacaron la importancia de que este Festival se sume al circuito e ingrese a la agenda nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Lo que al parecer estaría asegurado con el número y la variedad de films que se encuentran en competencia.

Con el número y la presencia confirmada de las producciones cinematográficas, este Festival tan anunciado en meses anteriores, va tomando forma. A pesar de que, todavía, no se sabe bien quién será el jurado ni el cronograma de funciones.

Este festival, cuyas principales características son las de ser itinerante y anual, pretende sintetizar los esfuerzos en políticas culturales que se han desarrollado desde el año pasado en lo referente al cine.

El Primer Festival Nacional de Cine «Río Negro Proyecta» fue lanzado en junio pasado y cuenta con el apoyo del INCAA. Las secciones competitivas se dividen en producciones nacionales y regionales de largometrajes, y producciones regionales de cortometrajes. También tendrá secciones no competitivas de muestra de largometrajes internacionales («Cine del Mundo»), muestra de obras representativas de Argentina («Con nosotros»), reconocimiento a personalidades de las artes audiovisuales argentinas («Homenajes»).

En cuanto a los premios que ofrece el Festival, en la sección de Competencia Nacional de Largometrajes, el primero asciende a 20.000 pesos.

En la categoría Competencia Regional de Largometrajes, el primer premio es de 10.000 peros, en tanto que se ha estipulado un Premio especial del Jurado, que tendrá el nombre de Premio «MamaChita seguí rodando», que será otorgado por la productora Masa Latina.

Para la de Cortometrajes, el primer premio es de 5.000 pesos, y se entregará un Premio especial del Jurado, que consistirá en tres becas para realizar talleres del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Asimismo se otorgará el premio del público y el premio a la mejor Dirección de fotografía otorgado por la ADF (Asociación de directores de fotografía)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Festival de Cine de Río Negro, en marcha