El FpV definió su estrategia para ampliar el STJ

El proyecto será enviado por Weretilneck con acuerdo de ministros. Pichetto comprometió avales. Quieren elegir los tres nuevos jueces el 22 de junio.

El nuevo debate para la ampliación del STJ llegará finalmente a la Legislatura a través de otro proyecto del gobernador Alberto Weretilneck. El plan oficial prevé que la iniciativa sea tratada en la sesión del 16 de mayo y que en junio se nombren tres nuevos jueces. La estrategia y los plazos se acordaron durante una reunión entre el mandatario y el senador Miguel Pichetto, concretada en Viedma el último fin de semana. Weretilneck finalmente presentará la semana próxima el proyecto, con acuerdo de ministros, a pesar de su inicial y reiterada decisión de que la nueva elevación sea formalizada por el bloque del FpV, presidido por Pedro Pesatti. Pichetto habría prometido el apoyo de sus legisladores, cuya oposición parlamentaria derivó en setiembre pasado en el rechazo del primer proyecto de Weretilneck para incrementar el máximo tribunal judicial a cinco jueces. Ayer el gobernador estaba en Capital Federal, estimándose otra reunión con Pichetto para continuar con el análisis de la estrategia parlamentaria. El senador habría solicitado un tiempo para avanzar en la reconsideración de sus legisladores y concluir en el apoyo a la iniciativa. Esa cuestión derivó en la postergación del tratamiento, que se preveía para el viernes, algo que requería un debate exprés ya que el bloque oficialista todavía no había presentado la iniciativa. El gobernador tiene celeridad por su aprobación, ya que pretende que la elección de los jueces se cumpla en una única reunión del Consejo de la Magistratura, ya convocada para el 22 de junio. Este llamado fue realizado para elegir al magistrado que cubrirá la vacante dejada por Víctor Hugo Sodero Nievas. El próximo 7 de junio vencerá el plazo para la presentación de los postulantes. Ese programa formalizado reduce los tiempos del oficialismo. Por eso Weretilneck y Pichetto acordaron que la elevación del expediente tenga la firma del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, para su aprobación en única vuelta. El gobernador cumplirá con el envío del proyecto porque prioriza un tratamiento conjunto de los tres jueces en el Consejo de la Magistratura. Weretilneck entiende que las tres vacantes le permitirán una mejor negociación conjunta con legisladores y colegios de abogados de las distintas circunscripciones. Ahora Pichetto tiene la misión de incorporar votos positivos de la bancada encabezada por Ariel Rivero y conformada por otros legisladores alineados al senador, como la exdefensora del Pueblo y actual diputada Ana Piccinini. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios