El fútbol argentino apuesta todo a la tevé

Como la implementación del Prode bancado llevará tiempo, la AFA negociará hoy más dinero de la tevé para destrabar la crisis.

El presidente de AFA, Julio Grondona, finalmente no concretó ayer la reunión prevista con TSC y TyC para resolver las diferencias económicas que traban el comienzo de los campeonatos de fútbol profesional, ya que ellas están atadas a las deudas de los clubes con sus futbolistas.

La reunión podrá producirse hoy por la tarde, para que por la noche Grondona lleve lo conversado a la habitual reunión de los martes del Comité Ejecutivo. Pero si no hay resolución alguna, el plazo establecido por AFA para llegar a un acuerdo es el del próximo martes 11 del corriente.

En busca de nuevos recursos, Grondona solicitó al gobierno nacional legalizar el sistema de apuestas por internet, hoy ilegal, y que tanto el Estado como AFA se repartan las ganancias. La respuesta no fue la esperada: el gobierno se comprometió a analizar el asunto, pero advirtió que se tomará su tiempo y que no habrá novedades hasta el próximo año.

La AFA cobra 230 millones de pesos anuales por derechos televisivos y por una cuestión de ajuste establecido, para la temporada 2009-2010 debe percibir 38.000.000 más.

Con este dinero se podría pagar la deuda que mantienen los clubes con futbolistas y esto destrabaría la situación para que comience el Apertura.

Esa deuda fue verificada ayer por Futbolistas Argentinos Agremiados, que le envió a la AFA una nota en la que precisa que entre 28 clubes de Primera A, B Nacional y B suman «más de 30 millones». FAA pretende que se aplique el artículo 6 del Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA, por el que los clubes que están endeudados no puedan utilizar a sus refuerzos hasta que se pongan al día.

 

 

Los números en cuestión

 

Por su parte la AFA le propone a TSC (Televisión Satelital Codificada) aumentar en 12 pesos la cuota de los servicios de fútbol codificados, algo que fue rechazado.

En la temporada 2006-2007 AFA percibía de TyC (Torneos y Competencias) 94.000.000 de pesos por temporada por derechos y para 2007-2008 esa suma se incrementó a 180.000.000, en tanto que para la 2008-2009 la suma se elevó a los 230.000.000 mencionados previamente.

Ahora la AFA pretende elevar los 268.000.000 que le corresponderán por el período 2009-2010 al doble de esa cifra y el deseo de la televisión es el de extender el contrato con AFA que expira en 2014 hasta 2020.

Allí radica el conflicto, ya que de resolverse esta situación económica, AFA se encargaría de solventar las deudas de los clubes para que los campeonatos puedan comenzar el fin de semana del 15 y 16 de agosto.

José Luis Meiszner, secretario de AFA, confirmó anoche que «no existe tiempo operativo para iniciar el torneo de la B Nacional el próximo fin de semana».

Por lo pronto Grondona también se reunirá hoy a las 10 con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, para dialogar sobre la deuda que los clubes tienen con el fisco. Los clubes adeudaban a fines de 2008 algo más de 698,5 millones de pesos a la AFIP, según cifras oficiales, pero estimaciones privadas aseguran que aumentaron un 20 por ciento al cierre de los estados contables de junio pasado.

Los principales acreedores de los clubes son la AFA, la AFIP y los futbolistas, con un monto de 338 millones de pesos, según reconoció el propio Grondona en la víspera.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios