El genio de Alexander Calder en el Museo Whitney de NYC
Por Oscar Smoljan DirectorMuseo Nacional de Bellas Artes Neuquén
APUNTES DE LA CULTURA
El Museo Whitney de Arte Americano, con sede en Nueva York, presenta una muestra dedicada al escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), considerado como uno de los artistas plásticos más innovadores e ingeniosos del siglo XX.
La exhibición incluye instalaciones y maquetas circenses de los años 20, dibujos, figuras realizadas con alambre y sus célebres móviles, que fueran bautizados por el artista dadaísta francés Marcel Duchamp como «móviles de Calder» en reconocimiento a la originalidad de su creador.
Las instalaciones circenses son en su mayoría del año 1926, como el famoso Circo de Calder, obra compleja de 238 cm por 137 cm, realizada, según especifica el catálogo, «en alambre, madera, metal, tela, hilo, papel, cartón, cuero, cadenas, tubos de gomas, tapones, botones, pedrería, limpiadores de pipas y tapas de botellas».
Dentro de esta serie se encuentran también las instalaciones Elefante y entrenador, Fanny la bailarina de vientre, Pequeño Payaso, el trompetista y Maleta llena con elementos del Circo de Calder, todas ellas realizadas entre los años 1926 y 1931 y que el museo adquiriera mediante una colecta pública de fondos en 1982.
La muestra incluye también dibujos en papel y tinta con escenas circenses como Malabarista con perro, de 1930; Tumbler on swing, de 1931 y En la cuerda floja y La jaula de las bestias, ambas de 1932.
Entre los trabajos en alambre se destaca Varèse, de 1930, un retrato del genial músico y compositor francés, residente en los Estados Unidos, Edgar Varèse y que fuera donado al museo por su viuda Louise en honor de la mecenas y fundadora de esta institución, Gertrude Vanderbilt Whitney.
La muestra no obvia los célebres móviles de Calder que forman parte de la historia del arte cinético del siglo XX. Sobresalen aquí Objeto con discos rojos, de 1931; Gran rojo de 1959 y Plumas indias, de 1969. Entre las esculturas se destaca Botella de madera con pelos de 1943.
Hijo y nieto de distinguidos escultores estadounidenses, Alexander Calder nació en 1898 en Filadelfia. En 1919 obtuvo el título de ingeniero, en 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París, regresando a su país en 1933.
A comienzos de la década de 1930, Calder inició sus experimentos en el campo de la abstracción, primero como pintor y luego como escultor, recibiendo influencias de artistas como Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian. Calder experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos tipos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Aunque sus esculturas de piedra, madera y bronce, así como sus dibujos y pinturas de la última época, son realmente importantes, la reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y estables.
Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Se pueden encontrar estables y móviles de gran porte hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades.
La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco, de 1976, suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington.
Calder murió en 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la más grande retrospectiva de su obra, precisamente en el Museo Whitney, donde hoy se puede admirar su trabajo.
Comentarios