El gobierno asegura que no falta gasoil, pero podrían importar



Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (DyN)- El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, aseguró hoy que no existen problemas de abastecimiento de gasoil en el mercado local. El funcinario, asimismo, no descartó más importación de ese combustible por parte de las refinadoras en caso de ser necesario. "Aunque no esta previsto realizar importaciones adicionales de gasoil, no deben descartarse porque las compañías refinadoras tienen obligación de abastecer a las estaciones que operan con su marca", refirió el funcionario.

En declaraciones a DyN, Folgar señaló que "todas las refinerías estan produciendo bien y abasteciendo al mercado bien, y la única cadena comercial con dificultades es la de Esso, debido a que los paros petroleros ocurridos en el sur hace algunas semanas afectó el stock de dicha compañía, pero esa situación se irá normalizando en estos días". Con relación a la situación planteada por las entidades agropecuarias respecto del abastecimiento de gasoil, Folgar refirió que "hablé con Carbap y con otras asociaciones y me comentaron que su preocupación no es por el abastecimiento actual sino por el que será necesario en diciembre, cuando se produce un pico de demanda por la cosecha".

"Hoy las labores del campo se estan haciendo normalmente y quedamos con todas las asociaciones rurales en ir haciendo un seguimiento diario para garantizar el normal abastecimiento, adaptando la logística de provisión del gasoil", detalló. "Hoy no hay ninguna localidad con faltante de gasoil y a priori consideramos que no hará falta importar mas que los 600 mil metros cúbicos que se importaron durante el año", remarcó.

No obstante ello, Folgar agregó que "aún asumiendo que deban importar algo mas de gasoil, los margenes de (ganancia por la) refinación de las petroleras en Argentina estan en valores aceptables, comparados con los que se registra en otros países importantes del mundo". A nivel local las refinerías argentinas producen casi 12 millones de metros cúbicos año de gasoil y una 5 millones de metros cúbicos de naftas.

Para garantizar un normal abastecimiento de este combustible, particularmente al sector productor agropecuario y al transporte el gobierno activó a principios de año un esquema de importación sin impuestos de gasoil por parte de las refinadoras, en el volúmen de 600 mil metros cúbicos señalado.


Comentarios


El gobierno asegura que no falta gasoil, pero podrían importar