El gobierno busca apoyos para el nuevo esquema de tarifas del gas

Aranguren presentó ayer a legisladores el plan que prevé aumentos de un 200% promedio para los hogares. Hoy lo hará con las empresas y, mañana, ante asociaciones de consumidores.

#

En la Casa Rosada. Aranguren explica a los legisladores, ayer, la nueva propuesta para el aumento en el gas. Michetti, Frigerio y Lopetegui, ente los asistentes.(Foto: gentileza )

De cara a la audiencia pública programada para dentro de diez días, el gobierno salió a buscar apoyo del Congreso para el nuevo cuadro tarifario que presentó el Ministerio de Energía. Luego de la reunión del lunes con gobernadores, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Interior, Rogelio Frigerio, recibieron ayer en la Casa Rosada a senadores y diputados de todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Los encuentros fueron convocados para dar a conocer “el método que instrumentará el gobierno respecto a la readecuación de las tarifas ”, con vistas a la audiencia del 16 de este mes. Hoy es el turno de las empresas transportistas y las distribuidoras, y el miércoles habrá reuniones “informativas y consultivas” con asociaciones de consumidores.

Del primer turno participaron los oficialistas: el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; el jefe de bloque de senadores de la UCR, Angel Rozas; el jefe de bloque de Diputados del Pro, Nicolás Massot; el jefe radical de la misma cámara, Mario Negri, y el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. Fueron recibidos por Aranguren y Michetti en el despacho de la vicepresidenta, que estuvo reemplazando a Mauricio Macri, recién llegado de China.

“El gobierno puso en marcha un mecanismo de consulta entre sectores de la política, de la industria, de los trabajadores y de la producción. En la audiencia se recogerán propuestas que el gobierno en 10 días deberá evaluar y responder, y, si es necesario, reelaborar la propuesta con la que fue a la audiencia pública. No tengo ninguna duda de que en el espíritu del Gobierno está que la propuesta que se lleve a la audiencia pública es absolutamente perfectible, mejorable”, aseguró Negri.

En el cuadro que llevará el Ejecutivo a la audiencia ya no se habla de topes: el 200% es un promedio, y el porcentaje varía según el grado de consumo. Los usuarios de menor consumo tendrán una suba del alrededor del 237% en relación a los precios de 2015. Para los de consumo medio, el aumento promedio será de del 176%, y para los de alto consumo, del 122%. Con el viejo tope, el gobierno se ahorraba 50% de los subsidios para el gas: ahora sólo el 30%.

Por la tarde fue el turno de los senadores de la oposición. En esta reunión sí participó Frigerio, y estuvieron presente el jefe del bloque FpV-PJ Miguel Pichetto, junto a los peronistas Juan Manuel Abal Medina, Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Graciela De la Rosa, José Mayans y Marina Riofrío. También participaron Guillermo Pereyra (MPN), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Jaime Linares (GEN), Magdalena Odarda (CC), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).

Según dijeron a este diario fuentes del Ejecutivo que participaron de la reunión, “no hubo críticas, sino buena recepción”. Los legisladores opositores se limitaron a escuchar la propuesta y a pedir precisiones, pero reclamaron una mejor comunicación.

Hablando de errores de comunicación, las pymes y comercios disfrutaron, por unas pocas horas, de una buena noticia. Pinedo, cometió un grave error de interpretación y aseguró al mediodía que el sector comercial e industrial estaba incluido en el promedio de aumento del 200% y quedaría sin efecto el tope de 500% para comercios y pymes que la Corte Suprema, al no pronunciarse al respecto, había autorizado de hecho.

En Energía dijeron a este diario que fue una confusión del senador. La audiencia pública convocada por la Corte sólo incluye a los usuarios residenciales. Por ahora, el aumento con tope de 500% para las empresas y comercios se mantiene, más allá del nuevo cuadro tarifario para los residenciales.

Pinedo informó por error que el nuevo esquema iba a alcanzar a comercios y pymes. Energía tuvo que salir a desmentirlo: tendrán subas de hasta un 500%.

Dato

Las audiencias

El gobierno convocó a dos audiencias públicas:

En la del 16 de septiembre, presidida por el ente regulador del gas (Enargas), se pondrá a discusión el precio del gas “en boca de pozo” que se aplicará desde el 1º de octubre de 2016. El Ejecutivo planea realizar un suba progresiva de alrededor del 10% semestral, hasta liberar los precios plenamente en 2019: pasará de 3,42 dólares por millón de BTU en octubre a 6,78 dólares en abril de 2019.

En octubre se realizará la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En esta audiencia se debatirá las nuevas tarifas de transporte y distribución del gas, que regirán desde el 1º de abril de 2017 y por cinco años. El aumento del 203% promedio calculado por el gobierno regirá justamente hasta abril del año que viene.

El gobierno adelantó que se mantendrán los subsidios que generan una tarifa diferencial para la Patagonia y la zona denominada Puna, pero aún no fue anunciado el nuevo esquema.

Datos

Pinedo informó por error que el nuevo esquema iba a alcanzar a comercios y pymes. Energía tuvo que salir a desmentirlo: tendrán subas de hasta un 500%.
2
aumentos por año tendrá la tarifa del gas hasta abril del 2019, cuando se libere el precio en boca de pozo.

Comentarios


El gobierno busca apoyos para el nuevo esquema de tarifas del gas