El gobierno da marcha atrás con la ley provincial de Salud



#

Scalesi se reunió con Saiz y luego anunció el cambio de decisión.

VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz y el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi, acordaron ayer retrotraer los efectos que modificaron la ley provincial de Salud N° 1.904 y dejar a todos los profesionales en el mismo nivel. Ambos estuvieron reunidos para analizar esta cuestión y acordaron cambiar el articulado aprobado en diciembre pasado y revisar en forma integral la norma con el propósito de actualizarla.

“Los pedidos de cambios están relacionados con inquietudes propias de los profesionales y de los trabajadores hospitalarios como los enfermeros”, señaló a “Río Negro” el dirigente gremial luego del encuentro.

A su entender “se trabajó muy apresurado y hay que solucionar el problema de los trabajadores, pero además la norma en general quedó desactualizada porque los hospitales crecieron mucho” en los últimos años. La ley data de diciembre de 1986.

Durante el encuentro se llegó a la conclusión de que había ramas de especialidades y los propios enfermeros que no tienen posibilidades de acceso a la capacitación, por lo que con la nueva norma quedaban un escalón abajo.

Se verificó además que con la redacción actual -Ley 4.392 publicada recientemente- había categorías de profesionales que recibían un plus salarial en detrimento de otras que no tienen posibilidades.

Barajar y dar de nuevo significará el comienzo de una nueva etapa con discusiones entre el gobierno y el gremio bajo la órbita del Consejo Provincial de Salud Pública.

Resta definir aún cuándo se comenzará a abordar el tema y qué lapso de tratamiento tendrá hasta llegar a la Legislatura, pues ahora debe producirse un tratamiento integral del articulado antes de llegar al recinto.

La modificación de la Ley 1.904, que agrupa a los trabajadores de Salud Pública de Río Negro generó reclamos y preocupación sobre todo de los enfermeros.

Bastó redactar nuevamente el artículo 3° para que se levante polvareda. El artículo hace referencia a especialidades que no son obligatorias en las carreras de enfermería y que son nuevas en el país.

Este expediente ingresó a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo rionegrino y con Acuerdo de Ministros.

Fue analizado y aprobado en la noche del 19 de diciembre, lo que generó algunas dudas entre los sectores de enfermería de la provincia que, además de reclamar ante el gremio UPCN, la Defensoría del Pueblo y bloques legislativos, presentaron su propio proyecto de modificación. Desde el Ejecutivo y el oficialismo siempre se defendió lo actuado porque no se le restaba poder salarial a nadie.


Comentarios


El gobierno da marcha atrás con la ley provincial de Salud