El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública

Es el 75% del monto de los créditos que otorgarán el BID y el Banco Mundial.

El gobierno destinará 3.400 millones de dólares en los próximos cuatro años para financiar obras públicas con créditos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Economía, Roberto Lavagna dijo que el "75 por ciento", de los 4.500 millones de dólares correspondientes a créditos de ambos organismos, se utilizará para generar "empleo, crecimiento y consumo".

Al disertar en la 51º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Lavagna resaltó que la apuesta del gobierno en favor de la obra pública se debe a "la necesidad de proteger y fortalecer el círculo virtuoso entre aumento de la producción, de la productividad, el empleo y el consumo".

"Hoy hay una brecha entre la producción potencial y la real, que nunca puede estimarse como menor al 15%", explicó.

La inversión en obras públicas se concretará hasta 2007, comentó el ministro.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, José López, anticipó que la inversión en esa área crecerá el año próximo un 50 por ciento en comparación ante 2003.

El funcionario consideró vital el rol de la obra pública, al decir que "sin trabajo" para la gente "no habrá producción, ni consumo, ni disparador de la demanda interna".

López destacó que hasta el 25 de mayo se subejecutó el presupuesto de la Secretaría en un 50 por ciento promedio.

"En los cinco meses siguientes, se cumplió con la pauta presupuestaria y se duplicó la inversión realizada. El objetivo es llegar a la mayor inversión posible ejecutada", dijo. Y destacó que "tampoco habría capacidad de revertir el perverso criterio de distribución de ingreso ni desconcentración de la riqueza".

En su discurso en la convención de la CAC, López agregó que "no hay comienzo posible para la Argentina sin atender las necesidades básicas de la gente".

En tanto, el presidente de la CAC, Eduardo Baglietto, aseguró que el sector "no servirá por sí solo para reactivar al país, aunque permitirá poner en marcha la recuperación de la economía".

Baglietto dijo que la profundidad de la crisis sufrida en la Argentina "obliga a diseñar una estrategia amplia, con

sensuada y generosa, para que nuestro país retome una senda de crecimiento sustentable y equilibrado". El empresario consideró que las prioridades deben ser "derrotar la pobreza, estabilizar la prosperidad y mejorar la distribución de la riqueza". Y recordó, además, que "aún en el colapso", la entidad presentó a fines de 2002 un plan "donde se demostró que utilizando los fondos previstos en el Presupuesto Nacional se lograban disponer 6 mil millones de pesos para infraestructura y vivienda".

"Esta inversión, por sí sola, hubiera hecho crecer el 3 por ciento el producto bruto del país y generado 350 mil fuentes de trabajo", comentó el empresario. Para ello se proponía usar los fondos fiduciarios exclusivamente para el fin para el cual fueron creados, utilizando adecuadamente los fondos disponibles para créditos de infraestructura del BID y el Banco Mundial.

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que aunque "mes a mes se ponen en marcha obras", el sector "todavía no alcanza el pleno empleo". "Apoyamos todo lo que se viene desarrollando en el gobierno de (Néstor) Kirchner, en el sentido de que se habla de ética, se habla de valores", finalizó Martínez. (Télam y DyN)

Notas asociadas: "El Plan Jefes desalienta el trabajo" La industria retomó la senda alcista y subió 2,6% en octubre  

Notas asociadas: "El Plan Jefes desalienta el trabajo" La industria retomó la senda alcista y subió 2,6% en octubre  


Comentarios


El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública