El gobierno iraquí investigará casos de torturas a prisioneros

El primer ministro admitió que unos 170 detenidos sufrieron abusos.

BAGDAD/WASHINGTON (AP) _ El primer ministro de Irak reveló ayer que más de 170 presos iraquíes fueron hallados en un centro de detención del ministerio del Interior desnutridos y con marcas de torturas. Soldados de Estados Unidos y de Irak descubrieron a los presos cuando ingresaron en un lugar tras sospechar que algunas personas estaban siendo maltratadas, dijo el Pentágono.

Fuerzas de la coalición «encontraron cosas que causaron preocupación'', declaró Bryan Whitman, vocero del Pentágono.

No dijo cuándo fueron encontrados los detenidos, pero soldados de Estados Unidos tomaron control del edificio el domingo en la noche.

El primer ministro Ibrahim al-Jaafari, un chiíta, dijo que las autoridades estaban investigando lo ocurrido y que los detenidos fueron trasladados a otro sitio y recibieron atención médica.

La organización Amnistía Internacional elogió la decisión de al-Jaafari de ordenar una investigación pero le pidió que amplíe la pesquisa para incluir todas las acusaciones de tortura. Amnistía también pidió que los resultados sean difundidos al público. Los primeros indicios de malos tratos se divulgaron el lunes, cuando el teniente general Hussein Kamal, subsecretario de seguridad del ministerio del Interior, dijo que se había iniciado una investigación sobre denuncias de que funcionarios del ministerio torturaban a sospechosos presuntamente vinculados con la insurgencia.

 

Más denuncias contra EE. UU.

En tanto, los ex detenidos iraquíes denunciaron haber sido arrojados a una jaula de leones en un palacio de Bagdad en el 2003 como parte de un aterrador interrogatorio. El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que la denuncia «parece algo descabellada''.

Entre tanto, el ejército está investigando las denuncias, formuladas durante una entrevista. Los soldados estadounidenses «me llevaron detrás de la jaula, me gritaron, me asustaron y me golpearon'', dijo Thahe Mohammed Sabbar. «Uno de los soldados abrió la puerta de la jaula y otros dos me empujaron adentro. Los leones corrieron hacia mí y (los soldados) me sacaron y cerraron la puerta. Perdí totalmente el sentido''. Sabbar, de 37 años y Sherzad Kamal Khalid, de 35, viajaron a Estados Unidos para hablar en una demanda contra altos mandos del Pentágono.


Exit mobile version