El Gobierno ordenó frenar la nueva política de privacidad de WhatsApp

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en el Boletín Oficial.

A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior le prohibió a Facebook la puesta en marcha de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp. Argumenta que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante. La medida se tomó en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“Según el dictamen de la CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”, se advirtió.

Whatsapp es la herramienta de comunicación más utilizada en Argentina. Según la información de la Secretaría, la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país.

En el documento, se le impone a la empresa que «se abstenga de implementar y/o suspenda la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp en la Argentina, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días o hasta la finalización de la investigación».

En principio si el usuario no aceptaba las nuevas Condiciones del Servicio hasta el 15 de mayo, inicialmente experimentaría limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas semanas la aplicación dejaría de operar y se perderían los datos almacenados.

Desde la Secretaría sostienen que la actualización habilitaría a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y que comparta la información personal “de manera indebida con otras aplicaciones del grupo”.

Días atrás, la Secretaría de Comercio Interior había dictado una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp.

«Aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario», había denunciado la Secretaría conducida por Paula Español.


Temas

WhatsApp

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios