Estafa virtual en Bariloche: le vaciaron la cuenta bancaria con todos sus ahorros

Fernando Guaglianone detectó seis transferencias destinadas a dos personas y una sociedad anónima y se quedó sin sus ahorros. Lleva cuatro meses de reclamos y ahora espera que el banco cumpla el compromiso de devolución.

Las estafas virtuales que vinculan a entidades bancarias se multiplican. Hay unas 144 causas judiciales en Bariloche. Archivo

Las estafas virtuales que vinculan a entidades bancarias se multiplican. Hay unas 144 causas judiciales en Bariloche. Archivo

Estafas virtuales o delitos informáticos, cualquiera de las denominaciones es válida para el caso que le tocó atravesar a Fernando Guaglianone, un hombre que tiene una cuenta en la sucursal del Banco Galicia de Bariloche y que fue víctima de operaciones ajenas, como le ocurrió a otras personas en todo el país. 

Fernando detectó el 18 de enero por home banking, el sistema digital de las entidades bancarias, que le habían vaciado la cuenta y le quedaban 380 pesos de saldo. Ingresó al sistema para hacer pagos de facturas y otras operaciones que habitualmente realiza por internet, pero no pudo concretarlo por insuficiencia de fondos. Por eso revisó en los últimos movimientos y constató que manos ajenas realizaron seis transferencias bancarias por un monto de unos 200.000 pesos. 

Las transferencias tenían como destino dos cuentas personales y una sociedad anónima. 

“Eran todos mis ahorros, estoy sin trabajo y me manejaba con los ahorros” señaló a RÍO NEGRO Fernando Guaglianone, al relatar las peripecias de estos cuatro meses de reclamos que finalmente llegaron a un compromiso de devolución por parte del banco, que todavía no pagó, pero aún se encuentra en plazo. 

Según relató Fernando, tras advertir la estafa el 18 de enero, llamó al 0-800 de la entidad bancaria y realizó el reclamo de las operaciones que desconocía. Allí le indicaron que realice una exposición policial y esperó varios días hasta recibir por mail la primera respuesta de una ejecutiva de cuentas de la sucursal de Bariloche que le informaba que le asignaron el caso y le proporcionó un teléfono de contacto directo. 

En medio de la primera estafa y la respuesta del banco, el 20 de enero Fernando advirtió otro delito en su cuenta, con tres extracciones de 5.000 pesos cada una supuestamente realizadas en un cajero. Nuevamente le vaciaron la cuenta en la que había recibido un pago de 15.000 pesos en esos días. Otra vez, realizó el reclamo y lo denunció en la policía. 

Según remarcó el afectado, la tarjeta de la cuenta bancaria no la utiliza desde hace mucho tiempo y la última vez que lo hizo fue en 2019. 

Fernando llamó a la ejecutiva de cuentas que supuestamente llevaba su caso y no logró ninguna respuesta satisfactoria. Luego se contactó con el gerente de la sucursal 31 de Bariloche, quien prometió que se “ocuparía” y luego dijo no tener injerencia. “El acompañamiento de la ejecutiva de cuentas y del gerente fue nulo”, enfatizó el damnificado. 

El paso siguiente fue iniciar un cruce de cartas documentos a la casa matriz del banco. Fernando tuvo cuatro mediaciones virtuales en las que participó un apoderado de la entidad, quien luego de indicar que el tema se encontraba en el departamento de fraude del banco, en la cuarta audiencia comprometió la devolución del dinero. No llegó a la judicialización del caso a la espera de que cumpla la entidad. 

Fernando se animó a contar su experiencia y la estafa que sufrió para advertir a otros posibles afectados, luego de escuchar casos similares en una radio porteña. A través de ellos se contactó con otros afectados que formaron un grupo de whatsapp y en este tiempo conoció que muchas personas que en distintos puntos del país sufrieron algún tipo de delito informático con cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de créditos.  


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