El gobierno reglamentó un programa de Energía Total

Se dispuso redireccionar fondos presupuestarios por unos 900 millones de pesos para todo el plazo de 90 días fijados como duración del programa, que comprende a toda empresa que utilice gas natural y/o energía eléctrica por red como insumo necesario para la actividad que desarrollan.

 BUENOS AIRES (DyN) – El ministerio de Planificación Federal publicó el Reglamento Operativo del Programa de Energía Total, que procura la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la autogeneración eléctrica.

La Unidad Ejecutora del Programa es la subsecretaría de Coordinación dependiente de Planificación, y a través de la Disposición 54/2007, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establecieron las condiciones para cumplir el objetivo de contar con 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para su uso en otros rubros de consumo.

El Programa implicará un subsidio estatal a las empresas proveedoras de los combustibles sustitutos del gas (fueloil, gasoil, GLP) por el diferencial de precios resultante entre lo que las industrias pagan hoy por el gas natural, y los combustibles alternativos. A tal efecto, el gobierno dispuso redireccionar fondos presupuestarios por unos 900 millones de pesos para todo el plazo de 90 días fijados como duración del programa, que comprende a toda empresa que utilice gas natural y/o energía eléctrica por red como insumo necesario para la actividad que desarrollan.

El gobierno ratificó en los últimos días que el consumo residencial, y luego del GNC, constituyen las prioridades en el suministro de gas natural por redes, en el contexto de escasez, hasta bien entrada la primavera. Entre los principales lineamientos y procedimientos que deberán aplicarse para una adecuada gestión del programa, se estableció que los beneficiarios (empresas productivas) deberán informar la necesidad periódica y el destino del combustible solicitado.

También deberán presentar al proveedor, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, el formulario con la información referente al combustible recibido en el marco del programa, y los consumos de gas y energía eléctrica registrados en el mes informado. Por su parte, los proveedores (empresas petroleras) deben informar el origen y destino del combustible entregado, a los efectos de la liquidación final del programa (del diferencial de precios, a cargo del Estado).

Además, tandrán que demostrar que el combustible proveído a las empresas fue debidamente importado (con aclaración de buques y cantidades). La Unidad Ejecutora impulsará durante la ejecución del Programa pagos a cuenta, y sujetos a la verificación que se efectúe en la etapa de liquidación final.

Las empresas beneficiarias del Programa deberán presentar declaración jurada con datos sobre cantidades de combustibles requeridos, consumo mensual de gas y de energía eléctrica del año 2006, y sustitución estimada en el consumo de gas y electricidad en este año. También, una descripción del equipameiento de generación, en caso de poseer, y de las instalaciones de almacenaje de combustibles con sus respectivos certificados de habilitación. Las empresas industriales deberán suscribir un contrato de compraventa de combustibles sustitutos en firme con un proveedor, por el período de su participación en el programa.


Exit mobile version