El Gobierno volvió a cargar contra Strassera
Esta vez fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, si el ex fiscal "puso el traste” en el juicio a las juntas militares no fue por "vocación". Antes el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que su cargo no limpió su “pasado comprometido con la dictadura”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumó hoy un nuevo capítulo en la pelea que mantiene el Gobierno con Julio Strassera y evaluó que si el ex fiscal «puso el traste» en el marco del histórico juicio a las juntas militares fue porque «las circunstancias lo pusieron en ese lugar», no por «vocación».
Fernández dijo no reconocerle «ningún valor» ni tener «respeto» alguno por Strassera, pese a que ahora, afirmó, «todo el mundo lo desagravia, le parece que es un fenómeno, el mejor fiscal del mundo».
En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario insistió esta mañana en calificar de «impresentable» al ex funcionario judicial y, poco después, en diálogo con radio Mitre, se explayó en su embestida.
Al recordársele la destacada actuación de Strassera durante el juicio a las Juntas, Fernández replicó: «Cuando usted me dice que puso el traste en momentos tan particulares, para mí tiene una relación íntimamente ligada a (la visión de) un ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset (en el sentido) que «yo soy yo y mis circunstancias»».
«Las circunstancias lo pusieron en ese lugar. No creo que ésa haya sido su vocación ni otra cosa», disparó.
En el marco de este enfrentamiento, la presidenta Cristina Kirchner recordó ayer que Strassera denegó un pedido de hábeas corpus presentado en 1976 en beneficio del ex gobernador peronista de Santa Cruz, Jorge Cepernic.
Hoy, el jefe de ministros redobló los cuestionamientos y evocó que, durante los años de la dictadura, los abogados «Ricardo Monner Sans y Eduardo Barcesat fueron sancionados por pedido del fiscal Strassera por hacer un hábeas corpus colectivo. Y de esas tengo cincuenta».
«Tengo muy claro quién es (Strassera) porque he hablado con montones de gente que no debe tener vocación de hacer de esto un hecho público y por eso no cuentan», remarcó.
Cuando su entrevistador le señaló que desde diversos sectores le reprochan a los Kirchner «no haber tenido ninguna actuación importante en favor de las víctimas de la dictadura o su actitud de silencio, durante la década del «90, sobre los indultos concedidos a los represores», Fernández evitó hacer cualquier comentario al respecto.
«Estamos hablando de otra, estamos hablando de Strassera», evadió su respuesta Fernández.
Al indicársele que «estamos hablando de lo mismo», el funcionario insistió en su postura: «Ese es un tema de otra discusión», aseveró e insistió en atacar a Strassera.
Al comentarle su entrevistador que «con la misma actitud de honestidad intelectual le correspondería decir eso mismo de los Kirchner», Fernández se molestó: «No me diga qué tengo que analizar yo, yo analizo lo que yo quiero».
E insistió en llevar el intercambio al tema Strassera: «Es un señor al que no le reconozco ningún valor más que el que Ortega y Gasset diría: es él y sus circunstancias, estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. No siento por él ningún tipo de respeto».
Alak: “no limpia su pasado”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó hoy sobre Julio Strassera que “haber sido fiscal en el juicio a las Juntas no limpia su pasado comprometido con la dictadura militar”.
Alak recordó este mediodía en Villa Soldati que “Strassera fue funcionario del Poder Judicial de la dictadura militar mientras Cristina y Néstor Kirchner eran perseguidos políticamente en La Plata y en Santa Cruz”, al recordar los dichos con los que el ex fiscal del juicio a las Juntas “pretende descalificar a quienes fueron electos democráticamente por el pueblo argentino”.
DyN y Télam.-
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumó hoy un nuevo capítulo en la pelea que mantiene el Gobierno con Julio Strassera y evaluó que si el ex fiscal "puso el traste" en el marco del histórico juicio a las juntas militares fue porque "las circunstancias lo pusieron en ese lugar", no por "vocación".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios