El granizo retrasó la largada en Centenario y Vista Alegre

Se estima que esta temporada habría un 40 por ciento menos de fruta con calidad para la exportación, respecto del año anterior. Los costos de la cosecha se incrementaron.

La cosecha de pera Williams comenzó en las chacras neuquinas de Añelo y San Patricio del Chañar. Pero esta actividad se vio un poco retrasada en Centenario y Vista Alegre, por la reciente caída de granizo. Eso generó que algunos chacareros posterguen la largada para finales de esta semana y que haya una abrupta baja en los volúmenes.

“El momento fenológico de la cosecha ya está, pero el grueso de la cosecha todavía no arrancó por el granizo. Todavía no se han relevado las chacras desde el ente compensador y se quiere evitar que varíen los porcentajes de daños”, comunicó el presidente de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre, Héctor Basualdo.

El referente señaló que según lo que se viene hablando en los galpones, esta temporada habría un 40 por ciento menos de fruta con calidad para exportación en Centenario y Vista Alegre con respecto a la del año anterior. Basualdo observó que los costos de la cosecha vienen más elevados.

Mencionó que una escalera cuesta 12 mil pesos y si bien no están definidas las paritarias se habla de un aumento del 58% del valor del jornal, que el año pasado era de 1170 pesos.

“No ha venido todavía el inspector del seguro de granizo para evaluar el porcentaje de afectación pero hay daño”, comentó Carlos Iacono, un productor de Centenario que fue afectado por el temporal pero igualmente comenzó la cosecha ayer bien temprano. Otras dos personas participan junto a él en la cosecha.

“Calculo terminar a mediados de la semana que viene con la Williams”, estimó Iacono, que tiene una chacra de 5 hectáreas bajo producción orgánica de las cuales, 2,5 hectáreas son frutales. El 2019 su cosecha entre Williams y Packams alcanzó los 100 mil kilos de peras pero este año dijo que será menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios