Más de 840 familias rurales recibieron tecnología para mejorar su producción

En dos años suman 840 las familias de pequeños productores de Río Negro que recibieron la asistencia para acceder a obras de agua, galpones, maquinarias, alambrados y camiones.

Pequeños productores e integrantes de distintas comunidades indígenas de Río Negro incorporaron tecnología y asesoramiento técnico, herramientas que les permite lograr importante avances en materia productiva y en calidad de vida.

En los últimos dos años el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), que fuera ejecutado por la UFINPRO perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, benefició a más de 840 familias rurales con aportes por un monto cercano a los 45 millones de pesos. Del total, el 75% se distribuyó entre pequeños productores rurales y sus familias de la Región Sur.

Alambrados, obras de agua, galpones, maquinarias e implementos agrícolas, camiones, equipos de comunicación y de esquila, entre otros, se sumaron a aportes destinados a fortalecer la cadena de valor, con un fuerte hincapié en la producción y comercialización de fibra y carne.

Desde hace unos años, el PRODERI se ejecuta en 17 provincias. En Río Negro comenzó a fines de 2017. El primer proyecto se aprobó en diciembre de ese año y los fondos fueron otorgados a sus beneficiarios en abril de 2018. A partir de allí comenzaron a financiarse numerosas iniciativas, contabilizando en dos años, 16 proyectos. Del total, 12 se ejecutaron en la Región Sur. “Estamos cerrando la ejecución del PRODERI en nuestra provincia y la evaluación es altamente positiva. Se logró una ejecución del programa con una participación muy buena y complementada, tanto de la parte técnica como de los productores”, detallo el coordinador en Río Negro, Martín Lamot.

En el tercer trimestre de este año, en Río Negro, el PRODERI fue récord en el país, con seis proyectos aprobados.

El funcionario detalló que el abordaje que se hizo no solo se centró en lo productivo, sino también en cuestiones de género, tratando de detectar desigualdades para poder compensarlas e integrar a la mujer, y también a los jóvenes, a las organizaciones.

Buscó fortalecer la producción primaria y que los pequeños productores se inserten dentro de las cadenas de valor. En Río Negro, se trabajó fuertemente para fortalecer la producción y comercialización de la carne, del pelo y la lana, aunque también se abordaron producciones de forraje, verduras y hortalizas en el Valle Inferior y producciones avícolas en el Valle Medio.

En este sentido, Lamot señaló que se pudieron crear nuevas oportunidades de trabajo para incrementar los ingresos de los productores.

“El programa apuesta a que ellos sean sus gestores. Lo bueno fue que pudimos recorrer todos los campos y constatar la presencia permanente de productores en sus establecimientos. Pudimos constatar las necesidades que tenían y en base a ello poder realizar el abordaje correspondiente. Se buscó mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales y sus familias, incorporando tecnología de aplicación, mejorando sus condiciones de producción tanto predial, como colectivamente”, agregó.

El programa trabajó con estrategias definidas por la provincia, con las recomendaciones de Nación. Se apoyó en la formulación participativa con otras instituciones que trabajan en el territorio rionegrino, como la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, para la ejecución de los proyectos integrales de desarrollo productivo y acceso a mercados. Además hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente, en la transformación de las situaciones de desigualdades de género y les dio participación a los pueblos originarios, para desarrollar y ponderar sus condiciones culturales y socio-productivas.

Lamot, adelanto que la provincia trabaja para ejecutar a partir del próximo año el proyecto PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales) que cuenta con un financiamiento del DID de 3,1 millones de dólares.

La comunidad mapuche Nahuen Có -“fuerza al agua” en lengua mapuche- fue la única organización de este tipo en beneficiarse con uno de los 12 proyectos que el PRODERI ejecutó en la Región Sur rionegrina.

.


Una de las inversiones más grandes


La Cooperativa Agropecuaria La Amistad de Valcheta recibió un aporte de $ 5.667.410, monto que destinó a la compra de un tractor, un palón, un equipo de nivelación láser de última generación y una rastra para suelos pesados. La maquinaria es utilizada para preparar la tierra para la siembra en zonas bajo riego, buscando mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la productividad de pasturas.


Lo que ya hizo el programa


• 16 proyectos hortícolas, ganaderos y de diversificación Productiva en toda la provincia de Río Negro.

• 840 familias destinatarias de los beneficios.

• Fortalecimiento a cooperativas agrícolas y ganaderas mediante la implementación de 6 fondos rotatorios de autogestión con diferentes destinos.

• Empoderamiento de las mujeres y jóvenes rurales de la región mediante asistencia técnica y capacitaciones.

• 72 mil metros de alambre para el manejo sustentable de los recursos hídricos y forrajeros.

• 25 obras prediales de captación y distribución de agua.

• 31 galpones de esquila y corrales.

• Sede central para comunidad originaria y herramientas e infraestructura para el acopio y acondicionamiento de fibras ovinas/caprinas.

• 1 tractor.

• 11 implementos agrícolas para los diferentes valles irrigados.

• 28 hectáreas de implantación de pasturas en valles menores.

• 2 camiones 0km para la comercialización y transporte de productos

• Acondicionamiento de infraestructura e instalaciones para la comercialización hortícola.

• Aporte para la mejora productiva e instalaciones de módulos avícolas.

• 10 equipos de comunicación VHF para comunidad originaria de la región.

• 1 equipo de esquila para comunidad originaria.

.

En cifras

$5.296.544
Es el monto que aportó el programa Proderi para la zona Andina de Río Negro.
$28.635.037
Es el aporte para la zona sur rionegrina.

$6.594.982
Es el monto que se asignó al Valle Inferior.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios